La maniobra investigada abarca unos 300 millones de dólares con un total de más de 30 autos.
Por Canal26
Domingo 9 de Junio de 2019 - 13:22
El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich dispuso el decomiso anticipado de 38 vehículos de alta gama que fueron ubicados en una cochera del edificio Madero Center en Puerto Madero, y pertenecen a dos personas que son investigadas por una asociación ilícita dedicada al contrabando y lavado de dinero.
Es por una de las asociaciones ilícitas de las tres que investiga el juez, por lavar dinero producto de las falsas importaciones que simulaban durante el cepo cambiario que rigió en el gobierno de Cristina Kirchner.
La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Bienes), con lo que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien.
Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 56 empresas truchas que figuraban como importadoras, y se hicieron de cientos de millones de dólares, según se sospecha.
Luego de un año de investigación y en el marco del legajo patrimonial que se investiga, el juez Meirovich ubicó los bienes y dispuso el decomiso de los mismos por parte de Gendarmería y la Prefectura Naval.
Los vehículos, según sospecha el juez pertenecen al comerciante Nicolás Amato y al despachante aduanero José Luis Guarneiro, ambos ya procesados por asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero, más allá que muchos de los autos deportivos o clásicos están a nombre de otras personas.
Amato, incluso, según declararon testigos en el caso, es dueño de un equipo de fútbol en Portugal.Los vehículos no son los únicos bienes encontrados sino también cuentas en el exterior, y inmuebles.
Los autos pasan a cubrir la suma de 5 mil millones de pesos que el juez trabajó como embargo a cada uno de los acusados en el marco de la investigación que tiene procesadas a más de 60 personas.
Entre los autos más caros hay un Mercedes Benz SLS AMG del 2013, valuado en casi 280 mil dólares; un Porsche GT3 del 2018, valuado en 270 mil dólares, y un Porsche Turbo de 260 mil dólares. También se destaca un Alfa Romero 4c, patentado en 2019, y un Porsche 911 Carrera 4S.
Hay algunos autos que no costarían más de 10 mil dólares como un Mazda RX7 de 1197,un Chery Tigo, Chrysler PT Cruiser GT Turbo Cabrio.
Entre los imputados se encuentran Sun Ju Hwang, alias "Mr Korea" y el empresario Mariano Martínez Rojas, los dos "arrepentidos" en el marco de la causa.
La tarea de rastrear a los autos estuvo a cargo de la Gendarmería. La Justicia pidió ubicar un total de 43 vehículos.
Por orden del juez Meirovich, en total se hicieron nueve allanamientos: cuatro en Capital y cinco en el Conurbano bonaerense, entre ellos uno en un Country de la zona Oeste.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
5
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra