El caso está a cargo del juez Daniel Rafecas quien ya pidió un informe al hospital bajo la carátula de "sustracción de bebés".
Por Canal26
Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 08:46
El Hospital Bernardino Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, es el más antiguo de Argentina. Sin embargo, su historia está marcada de episodios oscuros que marcaron varias décadas. Un informe reciente demostró que en ese centro de salud, una red de empleados hacía negocios "robando y vendiendo recién nacidos" entre el año 1970 y el 2000.
Con el título de "Mercado negro de bebés", el canal de televisión Telefé dio a conocer en una investigación, que durante ese período se robaron 90 bebés a las madres que parieron en el hospital. El reporte detalló que las personas que organizaban el tráfico de niños tenían los mismos mecanismos de la dictadura militar con las mujeres desaparecidas según contaron los testigos: “A las mamas les decían que los bebés habían muerto mientras los compradores esperaban atrás de la puerta”.
“Mi hermana tuvo un niño en 1980. Llegó al hospital estaba en contracciones, la pusieron en un catre, separada de la sala de preparto y cuando nació no se lo dejaban ver. Con el tiempo se empezó a investigar y tuvo la certeza de que le robaron al bebé”, contó la hermana de una de las madres víctimas y tía del niño al que nombraron Pablo Gerónimo Aranovich. El bebé figura en los registros como fallecido por un “paro cardiorrespiratorio no traumático”.
En el mismo sentido testificó Adriana, una mujer que reveló que dio a luz el 24 de agosto de 1985. “Tuve a mi hijo por parto normal, no me dejaron verlo, se lo llevaron, me dijeron que estaba bien y al día siguiente me dijeron que había fallecido”, detalló sobre ese sombrío momento.
Estas escalofriantes confesiones se tornan más aterradoras cuando los testigos comentan que los mismos ladrones de bebés se comunicaban con las madres para decirles que el hospital se encargaría de la cremación o el entierro en el cementerio de la Chacarita para los recién nacidos presuntamente muertos.
El punto de partida de la investigación televisiva surgió por la aparición de un grupo de Facebook llamado "Nacidos y robados en el Hospital Rivadavia y hospitales de CABA (búsquedas)", donde hijos, padres, tíos, sobrinos, se buscan mutuamente para intentar resarcir el crimen ocurrido hace décadas.
En este grupo hay casos como el de Alan, de 41 años, que confesó que lo “han comprado en 1972″ y que, averiguando, pudo identificar a una de las personas que supuestamente integraba la red de tráfico de bebés: Iris Scarafoni, una endocrinóloga acusada de ser “la entregadora”. El equipo de televisión la entrevistó y la médica rechazó ser parte del plan sistemático de robo de bebés en el Hospital Rivadavia. “De ninguna manera”, contestó cuando le preguntaron por las denuncias.
“A las mamas les decían que los bebés habían muerto mientras los compradores esperaban atrás de la puerta”
También preguntaron al doctor que firmaba las actas de defunción, Alejandro Alfredo Bergalí. “Es mi firma pero estuve hasta el 80 (en el Hospital Rivadavia), uno firmaba muchas partidas”, dijo al ver el documento firmado que le mostraban desde la producción para consultar si esas muertes habían ocurrido efectivamente. “Supongo que sí”, contestó.
El juez Daniel Rafecas toma una causa a cargo del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la cantidad de denuncias que existen. Por el momento, la investigación es inicial y se pidieron informes al hospital y al cementerio porteño. La carátula es: “Sustracción de menores”.
1
Fuga de presos en una comisaría de Barracas: quiénes son los criminales y por qué estaban detenidos
2
Cámara Gesell: el relato la adolescente de 14 años convertida en adicta y violada por un ladrón en Liniers
3
Realizó temeraria maniobra para lograr escapar de los delincuentes
4
Almagro: dos motochorros menores de edad, apuñalaron a un agente de policía
5
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día