El acusado había sido imputado por el delito de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Se trata de un fallo inédito de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el primero registrado para este tipo de hechos.
Por Canal26
Miércoles 4 de Septiembre de 2024 - 13:45
En un fallo sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires, un hombre de 56 años fue condenado por contagiar el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) a su expareja, en un caso que fue enmarcado dentro del delito de violencia de género. Esta resolución marca un caso inédito en la jurisprudencia local, al ser la primera vez que un tribunal de la Ciudad condena a un individuo por este tipo de conducta.
El expediente judicial reveló que el acusado, plenamente consciente de su condición de salud, "no tomó los recaudos necesarios para evitar el contagio", lo que resultó en un "debilitamiento permanente" de la salud de la víctima. La jueza Fernanda Botana, a cargo del juzgado Nº 5, homologó un acuerdo de avenimiento entre las partes, condenando al imputado a tres años de prisión en suspenso.
En el expediente se destaca que el acusado “no tomó recaudos" para evitar contagiar a su expareja.
Esta pena, que no implica el cumplimiento efectivo en una institución penitenciaria, se acompaña de varias medidas restrictivas y reparadoras, ya que el fallo también incluye una importante reparación civil por el daño causado. El condenado deberá abonar a la víctima la suma de 40 mil dólares, un monto que busca compensar, aunque de manera parcial, el sufrimiento y las secuelas que el contagio dejó en la vida de la mujer.
Te puede interesar:
Brasil: al menos 6 personas dan positivo para VIH por trasplantes de órganos infectados
Además de la compensación económica, se establecieron varias reglas de conducta que el imputado deberá seguir estrictamente. Entre ellas, se destaca la prohibición de cualquier tipo de contacto con la víctima durante un período de tres años. También se le impuso la realización de 80 horas de tareas comunitarias en la Fundación Cáritas, así como la obligatoriedad de asistir a un taller sobre Violencia de Género. El hombre deberá, además, fijar residencia y notificar cualquier cambio de la misma a las autoridades competentes.
El imputado deberá abonarle a la víctima la suma de 40 mil dólares.
El caso comenzó cuando la víctima, tras descubrir su condición de salud, denunció al hombre. La infección con HIV le provocó graves complicaciones, incluyendo una trombosis que derivó en una necrosis permanente en las venas ilíaca y femoral, junto con una edematización permanente en su pierna izquierda. Esta condición la deja en un estado de inmunosupresión, con un alto riesgo de sufrir nuevas trombosis y contraer otras enfermedades.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía PCyF Nº 36, especializada en Violencia de Género y liderada por el fiscal Adrián Dávila, reunió pruebas determinantes, incluyendo análisis médicos y testimonios, que permitieron establecer que el acusado supo de su diagnóstico en marzo de 2013. A pesar de ello, continuó manteniendo relaciones sexuales con la víctima entre 2011 y 2016, sin tomar ninguna medida para evitar la transmisión del virus.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra