El asesinato fue en 2014. La adolescente argentina tenía 15 años cuando fue asesinada en una playa de Uruguay.
Por Canal26
Miércoles 17 de Abril de 2024 - 18:19
Leonardo David Sena fue condenado este miércoles a 27 años y 6 meses de prisión por el femicidio de Lola Chomnalez, de 15 años, ocurrido en diciembre de 2014 en Barra de Valizas, Uruguay, adonde la adolescente veraneaba con su madrina.
El homicida, preso desde mayo de 2022, fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”. A la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva.
Sena estaba preso desde mayo de 2022, y ahora la Justicia uruguaya lo condenó por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. El tiempo que ya pasó en prisión preventiva se le descontará de la nueva condena.
El juez Juan Giménez Vera consideró para el veredicto el nivel de “peligrosidad” de Sena, algunas condenas previas (una por lesiones y otra por violación) y el hecho de que enterró el cuerpo de la víctima luego de haberla matado.
Sena había sido detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil, después de las declaraciones de varios testigos y un cotejo de ADN ya que su sangre había sido hallada en la escena del crimen.
“A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el juez Giménez Vera.
Te puede interesar:
Crimen de Lola Chomnalez: anulan absolución y condenan a 8 años de prisión al encubridor
En febrero de 2023, la Justicia uruguaya anuló la absolución y condenó a 8 años de cárcel a Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez.
“El Cachila” había sido absuelto en junio de 2022 por falta de pruebas y liberado de prisión, después de haber estado detenido durante tres años y medio.
Te puede interesar:
Lola Chomnalez: apelaron a la liberación de “Cachila”, el primer imputado por el crimen
El asesinato fue en diciembre del 2014, cuando la adolescente de 15 años viajó a Uruguay junto a su madrina, Claudia Fernández, el esposo Hernán Tuzinkevcih y el hijo de ambos.
La joven fue a caminar por la playa y nunca volvió. A los dos días fue encontrada asesinada a cuatro kilómetros del lugar donde se hospedaba. Según la autopsia, la joven murió por asfixia y presentaba cortes de un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de su atacante, pero fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le hundieron la cara contra la arena.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra