El sistema que funciona en diez distritos del conurbano procura evitar la adulteración de las presentaciones realizadas por las víctimas del delito.
Por Canal26
Sábado 1 de Septiembre de 2018 - 17:18
El Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Cristian Ritondo, puso en marcha un sistema online de denuncias que en apenas cuatro meses permitió elevar el número de declaraciones, que se presumían eran "cajoneadas" en las propias comisarías mediante la manipulación del anterior esquema.
La iniciativa comenzó en Lanús y el número de denuncias registradas en ese distrito aumentó 21%. De las 910 presentaciones de damnificados que se recibían allí en promedio mensual se paso a 1100. El plan piloto también se implementó en La Plata, donde el incremento fue de 15% al pasar de 1700 a 2000.
Por el momento se interconectaron 304 seccionales policiales de 11 distritos del conurbano bonaerense y la idea es cubrir las 800 comisarías que tiene la provincia de Buenos Aires y, además, incluir a otras 2000 dependencias y jefaturas de la fuerza.
Se trata del Sistema de Información Delictual (SID), una plataforma online que reúne todos los detalles de las declaraciones realizadas en las seccionales policiales y que una vez finalizado el trámite son enviadas de manera automática a las fiscalías de turno. Con esa información los investigadores policiales pueden armar un "mapa de calor" y trazar planes y operativos de seguridad para reforzar las zonas críticas donde el delito golpea con más fuerza a los vecinos.
1
Fuga de presos en una comisaría de Barracas: quiénes son los criminales y por qué estaban detenidos
2
Cámara Gesell: el relato la adolescente de 14 años convertida en adicta y violada por un ladrón en Liniers
3
Realizó temeraria maniobra para lograr escapar de los delincuentes
4
Almagro: dos motochorros menores de edad, apuñalaron a un agente de policía
5
Creían que se suicidió, pero su familia comprobó que su muerte fue un femicidio