La Justicia dio con tres hombres en el marco de la investigación contra la piratería online, por lo que acusados de violar la Ley de Propiedad Intelectual.
Por Canal26
Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 06:33
La Justicia ordenó el bloqueo en Argentina de los dominios vinculados con el servicio ilegal de televisión por internet llamado Magis TV. En las últimas horas, se conocieron datos sobre los tres detenidos por el caso, acusados por comercializar dispositivos y servicios IPTV ilegales.
Te puede interesar:
La Justicia determinó el bloqueo en Argentina de Magis TV, servicio para ver partidos y televisión pirata
Uno de ellos es Hugo Javier Mospan, que tiene 47 años. El hombre tenía su domicilio en Retiro y sus datos laborales señalaban que tenía experiencia en brindar cursos de informática, además de haber sido empleado de una empresa de transporte.
El segundo es Leopoldo Federico Peña de 46 años, que quedó tras las rejas en medio de la investigación que se desarrolla. Su trayectoria aparece conectada a la venta de electrodomésticos y artículos electrónicos. Durante 2022, con algunos socios de Corrientes y Florencio Varela, registró sociedades que estaban dedicadas a la importación, exportación, distribución y mantenimiento de estos productos. También cuenta con experiencia en la seguridad privada.
Por último, el tercer detenido es Kevin Ariel Bentancur, de 27 años y oriundo de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Sus datos señalan que solo tuvo un trabajo previo en la formalidad, como empleado de una concesionaria de autos.
Los tres hombres mencionados son acusados de violar la Ley de Propiedad Intelectual, que tiene penas desde un mes hasta seis años en prisión. Los acusados permanecen en la DDI Vicente López.
Te puede interesar:
Duro golpe a la piratería online: la Justicia ordenó el bloqueo de los sitios Futbol Libre y la detención de su creador
La investigación alrededor de estas plataformas es la Operación 404, iniciada en Brasil, que también tiene otros dos presos. Autoridades de Perú, Estados Unidos, Argentina y Reino Unidos trabajaron junto al Ministerio de Justicia de Brasil para desmantelar las redes de piratería audiovisual que trabajan en la región.
Con respecto a Argentina, la investigación es llevada a cabo por la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), que está a cargo del fiscal Alejandro Musso. Se llevaron adelante también allanamientos sobre dos domicilios que fueron conectados con la venta de los dispositivos ilegales que tenían aplicaciones como Magis TV.
El primero fue "TodoTech", en Misiones, de donde se secuestraron tres TV Box y otros dispositivos, mientras que el restante se dio en "Kive", ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde las autoridades incautaron 481 TV Box y otros aparatos.
El juez Esteban Rossignoli, del Juzgado N°4 de San Isidro, emitió un fallo que ordena el bloqueo de los dominios vinculados a Magis TV, además de que exige a Google que tome medidas para que se elimine la plataforma de los dispositivos Android. En detalle, le pidió que se desinstale la aplicación de todos los dispositivos que tengan una IP en Argentina.
Magis TV aparece como la mayor red ilegal de IPTV en Latinoamérica con 55 millones de visitas en los últimos seis meses, por lo que la medida judicial se considera un fuerte golpe contra la piratería. “Magis TV tiene presencia fuerte en todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos, especialmente en el mundo de habla hispana. Lo que se puede lograr con esta app es la visualización de todo el contenido pago de televisión por cable, desde películas premium hasta fútbol y deportes de todo tipo”, señaló el fiscal Musso.
Y agregó: "Se logró una orden judicial inédita, que está en trámite para que Google la analice. Entendemos que no se pueden negar. Esta medida podría replicarse en muchos otros países que tienen la misma afectación”.
Un punto a mencionar es el riesgo que presentan estas aplicaciones, ya que suelen incluir virus y malware que buscan el robo de información personal y financiera. Ante la propuesta de la plataforma, los usuarios colocan sus teléfonos, computadoras y televisores inteligentes para diversas estafas, que pueden tener robos bancarios o la comercialización ilegal de sus datos.
En Argentina, la denuncia fue llevada adelante por la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza). Además, el caso repercutió en el mundo deportivo de España. LALIGA, que padeció el robo de contenidos por parte de Magis TV, celebró el falló. Javier Tebas, su presidente, mencionó: “La resolución de la Justicia argentina, basada en las pruebas presentadas por Alianza, representa un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería y el fraude de contenidos audiovisuales”.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra