Un grupo de investigadores y estudiantes de diferentes universidades de Chile y Argentina se unieron para trabajar en la búsqueda de medidas de protección para esta especie que se encuentra en peligro.
Por Canal26
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 21:05
Sin dudas, las Vaquitas de San Antonio son uno de los insectos más queridos por las infancias. Portadora de buena suerte, según la creencia popular, y su tierna apariencia no le resulta difícil ganarse el cariño del humano que la encuentre.
Lo cierto es que estos animalitos, además de ser lindos, también son fundamentales para la agricultura. Esto se debe a que suelen ser “controladores biológicos” que se alimentan de plagas y protegen los cultivos de pulgones y cochinillas, entre otras plagas.
A pesar de su diminuto tamaño, las vaquitas de San Antonio suelen actuar como reguladores naturales de otros insectos, pero su tarea puede estar en peligro, ya que ellas se encuentran en peligro. Las causas de su disminución son la pérdida del hábitat y el efecto de las especies invasoras, además del uso de los agroquímicos y la deforestación. Incluso, la invasión de la Vaquita Asiática Multicolor (Harmonia axyridis) también representa una amenaza para las especies nativas.
De acuerdo con los expertos, en Argentina hay más 160 especies de vaquitas, de las cuales el 21% son endémicas, lo que significa que esas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, la falta de información sobre el desarrollo y conservación de estas especies complica que se puedan tomar las medidas de protección necesarias para mantenerlas a salvo.
Te puede interesar:
Increíble, pero real: invasión de ¡vaquitas de San Antonio!
Ante la falta de estadísticas e información sobre el desarrollo de estos pequeños y tiernos insectos, un grupo de investigadores y estudiantes de diferentes universidades de Argentina y Chile interesados en la conservación de la biodiversidad y la difusión de la ciencia impulsó el “Proyecto Vaquitas”, diseñado para mapear la distribución de vaquitas en el país.
Con este mapeo, lo que se buscará es sentar bases que sirvan para el desarrollo de futuros programas de conservación de estos insectos tan importantes para la agricultura. De acuerdo a la información que los impulsores brindan en su página web, este proyecto es “una iniciativa de Ciencia Ciudadana que nace como respuesta a la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad de Vaquitas de San Antonio en Argentina”.
“Varias especies presentan colores llamativos y son las que comúnmente reconocemos como vaquitas de San Antonio, pero además existen muchas otras especies pequeñas que usualmente pasan desapercibidas, pero que también cumplen roles ecológicos importantes”, afirman los expertos sobre esta especie.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global