La ribera, al estar desértica, es aprovechada por balseros que suelen llevar gente de Guatemala a la ciudad mexicana de Tapachula usando usan costales de arena para tener profundidad en la navegación.
Por Canal26
Miércoles 3 de Abril de 2024 - 15:05
La sequía redujo a la mitad el nivel del río Suchiate, que separa a México de Centroamérica. Allí los migrantes aprovechan la caída del afluente y la escasez de agentes fronterizos para cruzar sin restricciones.
La ribera, al estar desértica, es aprovechada por balseros que suelen llevar gente de Guatemala a la ciudad mexicana de Tapachula usando usan costales de arena para tener profundidad en la navegación.
EFE reveló que allí no hay presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) o de alguna autoridad que vigilen el ingreso de migrantes.
Vicente Castro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), citó la última revisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del manto freático del Soconusco, que incluye al río Suchiate, en la que reporta que ha perdido casi el 50 % de su volumen original.
“Desde el año 2010 a la fecha, el caudal de los ríos viene para abajo, por lo mismo han disminuido. En particular, el caso del río Suchiate tiene una connotación adicional, que es un río fronterizo, que al tener un caudal muy bajo entonces permite que el tráfico de personas y de mercancías sea mucho más fácil", expuso a EFE.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
En Chiapas, estado de la frontera sur donde está Tapachula, más de la mitad del territorio vive condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De hecho se advirtió que casi el 60 % de México tiene un grado de sequía de moderada a severa.
Como muestra el río Suchiate, la crisis del agua repercute en el fenómeno migratorio en México, que reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.
El venezolano Rafael Uzcátegui es uno de los migrantes que ha colocado pedazos de madera para secar la ropa de él y su familia junto al caudal, donde contó que las altas temperaturas superiores a los 30 grados los han deshidratado porque no tienen dónde dormir y consumir agua.
“El río está seco, (no puede uno) bañarse en el río, alguna ducha. (Pero) si pasa uno rápido (la frontera) por acá, esta 'sequecito', no hay problema para pasar, uno pasa normal, a diario pasan 1.000 (personas), imagínese”, relató a EFE.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global