Evitar el uso de pesticidas no solo tiene beneficios agricultura, sino también en el ecosistema. ¿Cómo proteger los viñedos de manera natural?
Por Canal26
Viernes 6 de Octubre de 2023 - 21:00
Doce gansos y ocho burros fueron empleados como alternativa a los herbicidas para proteger de manera natural un viñedo de cinco hectáreas en el entorno del parque nacional de Doñana, el mayor terreno húmedo europeo que se encuentra ubicado al sur de España.
Este proyecto es impulsado por la asociación 'El Burrito Feliz' y el grupo ecologista Mujeres por Doñana, y permitió que estos animales hayan eliminado toda la hierba que crece entre los viñedos del Santuario Animal Wendy Clements, lo que ha dado como resultado una cosecha de uva "excelente en su calidad y presentación" sin necesidad de usar tractores ni productos químicos, según un comunicado de las organizaciones.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
A los burros les corresponde comerse la hierba más crecida de la zona de cultivo, mientras que las aves se encargan de los pequeños brotes y de dejar el viñedo limpio de vegetación.
Gracias a este proyecto, este año Mujeres por Doñana contabilizó 43 nidos de aves insectívoras, currucas y coujadas que pusieron huevos y tuvieron sus crías en el viñedo. Además, en el Santuario se ha instalado una colonia de abejorros, atraídos por la abundancia de insectos en esta zona libre de contaminantes, y están apareciendo más erizos.
Mientras que, en las fincas limítrofes, donde se apuesta por la agricultura intensiva, no han contabilizado ni un solo nido de pájaro.
Mujeres por Doñana intenta convencer a los agricultores de que abandonen el uso de pesticidas en sus viñedos y se sumen a esta técnica para salvar un cultivo que desde que llegaron los pesticidas vio reducido el precio de la uva a cifras de 1997.
"Si desaparece el viñedo tradicional, se perderán también todos los beneficios que representa este cultivo, para la sostenibilidad, el medio ambiente y la, denominada, economía azul", afirman desde el colectivo femenino.
Doñana es el mayor humedal de Europa y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980 y Patrimonio Mundial en 1994.
Te puede interesar:
Glifosato en Gualeguaychú: el herbicida que enferma y mata podrá volver a usarse tras un fallo de la Justicia de Entre Ríos
La economía azul promueve el crecimiento económico desde un fundamento en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.
Se basa en el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico. Unsplash.
Pretende fomentar un nuevo sistema económico alejado del concepto de usar y tirar continuamente los recursos que nos ofrece la naturaleza. Se trata del motor clave para la recuperación de los ecosistemas y para crear conciencia sobre la importancia de los recursos de los océanos y costas más allá de la pesca y el turismo.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global