El Centro Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles daños en infraestructuras, cultivos y ganadería, así como inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 08:38
Este martes, la provincia central china de Shanxi se vio obligada a tomar medidas drásticas ante la inminente llegada de una tormenta de nieve, cerrando todas sus autopistas y suspendiendo los viajes en autobús. La acción preventiva fue acompañada por la elevación de la alerta meteorológica de azul a naranja por parte del centro meteorológico provincial, indicando condiciones climáticas potencialmente peligrosas.
Simultáneamente, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China activó una respuesta de nivel IV debido a las bajas temperaturas y las nevadas que se esperaban en otras tres provincias del centro del país: Anhui, Henan y Hubei. Esta respuesta incluyó el despliegue de equipos de trabajo para la prevención, reducción y alivio de desastres en estas áreas.
Te puede interesar:
Ola polar en la Patagonia: el sorprendente video del tren La Trochita bajo la nieve
La preocupación por las condiciones climáticas extremas se extendió a nivel nacional, con el Centro Meteorológico Nacional emitiendo una alerta amarilla por ventiscas en varias partes del país desde el martes hasta el viernes. Además, se advierte sobre posibles daños en infraestructuras, cultivos, ganadería e incluso la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que la lluvia helada y la nieve afecten a múltiples áreas, y los riesgos de desastres son "relativamente altos". Sobre esto, el ministerio instó a las regiones afectadas a "prestar atención a los cambios meteorológicos", y a "mejorar la coordinación" entre los diferentes departamentos.
Este período de nevadas y frío coincide con el regreso masivo de millones de personas a sus lugares de trabajo después de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. El "chunyun", conocido como el mayor desplazamiento anual de personas en el mundo, continuará hasta el 5 de marzo, lo que aumenta la preocupación por la seguridad vial y la gestión de emergencias en todo el país.
Las recientes fuertes nevadas en regiones como Hunan y Xinjiang dejaron a miles de conductores atrapados en autopistas, un hecho que destacó la importancia de estas medidas preventivas y de respuesta ante las condiciones climáticas adversas.
Aunque los festivos nacionales concluyeron el pasado sábado, la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y el bienestar de la población china durante este período crítico, marcado por el retorno a la actividad laboral y el persistente desafío de enfrentar el invierno.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global