De esa manera, se suma a la lista de países africanos que declaran "estado de desastre" a raíz de la intensa sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.
Por Canal26
Miércoles 3 de Abril de 2024 - 12:23
Zimbabue se encuentra atravesando una sequía devastadora, como consecuencia del fenómeno climático "El Niño", que dejó a más de 2,7 millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria, lo que llevó al presidente del país africano, Emmerson Mnangagwa, a declarar el "estado de desastre nacional".
En una rueda de prensa, el mandatario africano declaró que "la situación anterior de sequía provocada por el cambio climático requiere medidas e intervención según lo previsto en nuestras leyes. Por ello, declaro el estado de desastre nacional debido a la sequía provocada por El Niño".
Además, Mnangagwa señaló que el país necesita, al menos, 2.000 millones de dólares, el equivalente a 1.855 millones de euros, para responder a la necesidad de ayuda alimentaria en la que se encuentran más de dos millones de personas. "Mi Gobierno hace un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones y a los organismos financieros para que nos ayuden a movilizar fondos para luchar contra el hambre en el país", afirmó el presidente.
Zimbabue cuenta con una reserva de 800.000 toneladas métricas de grano, por lo cual se pondrá en contacto con su país vecino, Sudáfrica, para importar el alimento hacia ese país, según las declaraciones del mandatario africano, quien agregó que la temporada agrícola 2023-2024 no funcionó como esperaban, dado que más del 80% del país recibió precipitaciones por debajo de lo normal. "Nadie va a pasar hambre en el país, ya que mi Gobierno alimentará a todos los que lo necesiten", concluyó Mnangagwa.
Te puede interesar:
Hambruna en África: Zimbabue sacrificará a 200 elefantes para alimentar a personas afectadas por la sequía
A fines de marzo, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, declaró "estado de desastre" en 23 de los 28 distritos del país como consecuencia de la sequía provocada por El Niño. En febrero sucedió lo mismo en Zambia, donde el jefe de Estado, Hakainde Hichilema, tomó la misma decisión luego de que la sequía ocasionará la pérdida de cosecha en siete de sus diez provincias a causa del mismo fenómeno.
El Niño es un fenómeno climático que causa un cambio en las dinámicas atmosféricas provocado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Mientras países como Malaui, Zambia o Zimbabue son golpeados por la intensa sequía, este fenómeno meteorológico provocó en los últimos meses lluvias torrenciales en el este de África que dejaron centenares de muertos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global