Dinero, egos, desgaste. Qué pasó realmente en 2009. Qué hicieron los integrantes luego de la pausa. Declaraciones de los integrantes tras la disolución.
El 30 de mayo de 2009 en River y bajo una incesante llovizna, más de 60 mil fans se despedían de sus ídolos en la última fecha de Los Piojos. Un mes antes de aquel show, los integrantes publicaban una carta abierta a sus “queridos piojosos” comunicando que la banda entraba en “un parate” por tiempo indeterminado.
En la cresta de la ola, en el mejor momento, el grupo nacido en El Palomar en 1988 se retiraba de los escenarios en una situación que no estaba muy clara, había rumores y muchos no creían realmente lo que estaba sucediendo. ¿Era solo “desgaste” o era finalmente una separación disfrazada para cuidar la imagen? ¿Había algo que no estaba siendo aclarado más allá de los límites del círculo íntimo de la banda?
Tras la despedida, el silencio y los nuevos proyectos mantuvieron el nombre de Los Piojos en segundo plano. Andrés Ciro formó ese mismo año Ciro y Los Persas, Gustavo “Tavo” Kupinsky se unión a Las Pelotas y al año siguiente creó Revelados junto a cuatro ex Los Piojos: Pablo Guerra, "Changuito" Farías Gómez y Sebastián "Roger" Cardero, quien a su vez formó El Vuelo de la Grulla. Finalmente, Miguel Ángel “Micky” Rodríguez fundó La Que Faltaba en 2012.
Daniel “Piti” Fernández, quien fue fundador de la banda, ya estaba afuera antes de la gran despedida y su grupo La Franela comenzó a funcionar tímidamente en 2005 cuando el problema en la rodilla de Ciro provocó la primera pausa de Los Piojos.
El primero en abrirse y contar la verdad al año siguiente de la disolución fue Tavo Kupinski, diciendo abiertamente que Los Piojos se habían separado, no había sido un impasse como se había comunicado en su momento. Tavo también dijo que se enteró del asunto cuando la decisión estaba tomada y que al último show en River lo vivió con bronca. Finalmente, Kupinski falleció en un accidente automovilístico en el verano de 2011.
Roger, envuelto en una polémica porque, según Andrés Ciro, le habría hecho juicio a la banda, aseguró que se trató de una separación conflictiva y que fue despedido como un empleado a través de una carta documento. Además, sostuvo que la misiva difundida no fue escrita por todos Los Piojos.
Daniel "Piti" Fernández fue muy claro cuando explicó las razones detrás de su salida. Fernández, cofundador de la banda, mencionó las tensiones con Andrés Ciro Martínez como una causa importante del final. Según él, cuando el cantante quiso ganar más que los demás integrantes por sus responsabilidades todos accedieron, pero en el fondo Piti no pensó aquello como una buena idea.
Tiempo después, Fernández propuso votar para volver a equilibrar las ganancias entre todos los integrantes, pero no obtuvo apoyo y la contra fue unánime. En ese momento decidió que su tiempo en Los Piojos había terminado. Estas declaraciones llevaron a que muchos fanáticos apuntaran con el dedo a Andrés Ciro como el responsable de la separación.
Por su parte, Andrés Ciro, que se enojó con el guitarrista por haber contado solo una parte de la historia según él, sostuvo que su trabajo en la banda debía ser reconocido lucrativamente porque que se ocupaba de todo. Actividades que iban desde las reuniones con el manager hasta el iluminador para los shows y las entrevistas con los periodistas.
Finalmente, sumado al asunto económico, las rispideces entre Ciro y Fernández habrían comenzado antes por un choque de egos y roles cuando este último compuso “Bicho de ciudad” parte del álbum Civilización (2007). Según Andrés, Piti se agarró el “síndrome”, quería cantarla y ocupar su lugar.
Esto no sucedió finalmente, y aunque el cantante aseguro que anteriormente él mismo habría sugerido al productor que fuera el guitarrista quien se encargue de poner la voz, terminó por ser señalado como alguien que no dejaba que los demás participaran como cantantes.
Tras un grieta que duró 15 años y una interna que terminó por solucionarse, Los Piojos anunciaron su regreso a los escenarios a fines de 2024 y comienzo de 2025 con varias fechas en el Estadio Único de La Plata, y en febrero en el Cosquín Rock.
Tristemente, el éxito rotundo y la cantidad de entradas vendidas se vio manchada por la ausencia del bajista histórico de Los Piojos, Micky Rodríguez, quien se bajó del evento con un duro mensaje a sus excompañeros de banda asegurando que no le consultaron para tomar la decisión de la vuelta a los conciertos.
Sorpresivamente y concluyendo hasta ahora con el escandaloso regreso, Los Piojos declararon: "Micky vino a todas las reuniones y estuvo al tanto de todo; desde el primer momento. Aseguró que estaba adentro. Lo seguiremos esperando".
1
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica
2
Callejero Fino, el artista que supera cualquier muro y crece día a día
3
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
4
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
5
Mientras arrasa en ventas con su gira latinoamericana, Shakira estrenó "Soltera"