Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Ejército de Liberación Nacional, detalló que efectivamente fue la guerrilla la que capturó al padre del futbolista, aunque lo liberarán pronto.
Por Canal26
Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 14:14
Luis Díaz atraviesa una delicada situación hace poco menos de una semana. El jugador de la Selección Colombia sufrió el secuestro de su padre y en las últimas horas se conoció que había sido raptado por el Ejército de Liberación Nacional, según lo que explicó el gobierno. Finalmente, un gestor de paz del ELN confirmó el hecho, aunque llevó tranquilidad.
Juan Carlos Cuéllar, el gestor de paz en cuestión, explicó que dicha guerrilla "va a liberar al señor". Durante un evento con asistencia de la sociedad civil en el marco del Comité de Participación del Proceso de Paz, detalló: "Debemos reconocer que hoy se conoció una situación que ustedes escucharon en las noticias, que es cierta".
"El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor, al papá de Luis Díaz", confirmó sobre el accionar del ELN contra la familia del jugador del Liverpool. Lo cierto es que todavía no salió una confirmación oficial por parte de la guerrilla y el comentario de Cuéllar es el primero que tiene lugar tras la información publicada por el gobierno de Colombia.
Durante el jueves, Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno, detalló que el secuestro que sufrieron Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda en la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira, "fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN".
Cabe recordar que la madre de Luis Díaz fue liberada unas horas después, aunque su padre sigue en cautiverio desde el pasado sábado. Actualmente, más de 250 comandos de élite de la Policía y el Ejército colombiano apoyados por drones y otras tecnologías están en la búsqueda del hombre que fue raptado.
El Gobierno y varios sectores políticos exigieron ayer a la guerrilla poner en libertad a Díaz, con la alerta de que podría suponer una violación del cese el fuego vigente.
El acuerdo de cese al fuego con el ELN, que entró en vigor el 3 de agosto, por un plazo de 180 días, prohíbe cualquier ofensiva entre las partes y también todas las acciones prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que considera la toma de rehenes, como en este caso, un crimen de guerra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"