El presidente ucraniano se reunió con su par turco con el fin de afianzar sus lazos de cara a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna.
Por Canal26
Viernes 7 de Julio de 2023 - 20:51
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este viernes con su par turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, en lo que significó el último destino de una gira que tuvo como eje central dos cuestiones: presionar por el acceso de Ucrania a la OTAN y llegar a nuevos acuerdos para el envío de más armas para seguir enfrentando la invasión de Rusia, de la que se cumplen ya 500 días.
Zelenski llegó a Turquía tras presentarse en poco más de 24 horas en Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, con vistas a hablar del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos y de la cumbre de líderes de la OTAN que comenzará el próximo lunes 10 de julio en Lituania.
El mandatario ucraniano aspira a "coordinar posiciones" con Erdogan, en la que es su primera visita a Turquía desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, el 24 de febrero del 2022.
Por su parte, Turquía, junto a la ONU, ejerció de mediadora en el acuerdo que facilita la exportación de grano desde los puertos del sur de Ucrania, que expira el 18 de julio y sobre la cual ninguna de las partes anunció por ahora una nueva prórroga del pacto adoptado casi hace un año y que facilitó la salida de más de 32 millones de toneladas de cereales.
Te puede interesar:
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20
"En el 500º día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz", dijo Erdogan en una conferencia de prensa junto a Volodímir Zelenski en Estambul.
"Sin duda, Ucrania merece entrar en la OTAN", dijo el mandatario turco, a sólo cuatro días de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna. Además, recordó que su Gobierno intenta mediar para que se logre "una solución diplomática" al conflicto bélico, y prometió "seguir trabajando" con ese objetivo para obtener "una paz justa", en la que "no hay perdedores".
Además, prometió que Turquía ayudará a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra: "Nuestra exitosa campaña de construcción allí será lo mejor", aseveró.
Antes de viajar de Bratislava hacia Turquía, el mandatario ucraniano declaró que "sin armas de largo alcance, no sólo es difícil llevar a cabo misiones ofensivas, sino también, para ser honesto, operaciones defensivas", y añadió: "Estamos hablando con Estados Unidos, por ahora sólo depende de ellos".
Estas declaraciones coincidieron con la decisión de la Casa Blanca de suministrar a Kiev las polémicas bombas de racimo, un armamento prohibido por más de cien países. "Fue una decisión muy difícil para mí. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos en el Capitolio", dijo el presidente Joe Biden al justificar la medida, y añadió: "Los ucranianos se están quedando sin munición."
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"