"Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna", dijo el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Por Canal26
Domingo 30 de Octubre de 2022 - 13:07
Buques de carga en el Mar Negro. Foto: Reuters.
Mientras el conflicto bélico sigue en Europa del Este, no solo se dan movidas en el campo de batalla propiamente dicho, sino también en otros escenarios que afectan el comercio y, sobre todo, la alimentación de la gente.
Así es que el Gobierno ucraniano denunció este domingo que la ruta para la exportación de cereal por el mar Negro fue bloqueada.
La acusación llega luego de que Rusia haya anunciado que ha suspendido de facto el acuerdo que permitió el funcionamiento de dicha iniciativa los tres últimos meses. El Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó una foto del carguero "Ikaria Angel" en su cuenta de Twitter, que según afirmó debía zarpar hoy cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.
"Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del 'corredor del grano' por parte de Rusia la exportación es imposible", declaró.
Entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos. Según Kuleba, su cargamento suma un total de dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas. Agregó que este embotellamiento se ha producido porque ya en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Turquía y de las Naciones Unidas.
"Rusia decidió hace tiempo reanudar sus juegos del hambre y ahora está intentando justificarlo", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter. Kuleba calificó de "pretexto" el argumento de Moscú de que suspende el acuerdo debido al ataque sufrido ayer por su flota en el puerto de Sebastopol, que se encuentra a 220 kilómetros de distancia del corredor.
La iniciativa para permitir el desbloqueo de las exportaciones de cereal ucraniano desde los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdenny fue firmada el pasado 22 de julio en Estambul (Turquía) y expiraba el próximo 22 de noviembre. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a Rusia a "revertir" su decisión ya preservar el pacto para la exportación de cereal.
Te puede interesar:
Rusia: el video viral del desesperante momento en el que el mar se llevó a una mujer que estaba en la orilla
Las denuncias formales de Ucrania por los buques bloqueados va en sintonía con el pedido de la Unión Europea, desde donde este domingo se reclamó airadamente al Kremlin revertir su decisión de suspender el acuerdo sobre la exportación de granos de los puertos ucranianos, vitales para el suministro alimentario mundial.
"La decisión de Rusia pone en peligro la principal vía de exportación de granos necesaria para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra" en Ucrania, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"La UE urge a Rusia que revierta esta decisión", sostuvo Borrell.
Te puede interesar:
Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo
También el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, se metió de lleno en el conflicto generado por el bloqueo ruso de los granos. Lo hizo mediante las declaraciones del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, mediante un comunicado.
Dijo el funcionario de Biden: "Rusia nuevamente está tratando de usar la guerra que comenzó como un pretexto para convertir los alimentos en armas, impactando directamente a las naciones necesitadas y los precios mundiales de los alimentos, y exacerbando las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son graves".
Entre tanto, sostuvo el Ministerio ruso de Defensa en Telegram: "Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"