El líder popular le planteó un documento con puntos de acuerdo para lograr un gobierno y no repetir las elecciones pero el PSOE decidió rechazarlo.
Por Canal26
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 09:08
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y quien salió primero en las últimas elecciones de España se reunió con su contrincante, el actual mandatario Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE) para discutir acerca de la investidura presidencial, ya que ninguno de los dirigentes logró conformar una coalición mayoritaria todavía. En este encuentro, el líder del PP ofreció a Sánchez un acuerdo en un texto de siete páginas donde propone centralmente establecer un parlamento por dos años (para que las elecciones no se repitan en cuatro meses) a cambio de una investidura de Núñez Feijóo, que dejaría afuera a los independentistas catalanes y vascos para "defender la integridad territorial de la Nación española".
"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", dicen fuentes conservadoras. Además, añadieron que quieren evitar que la gobernabilidad de España "se convierta en un bien a subasta" y que esté sujeta "al chantaje permanente" de los independentistas.
"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles"
En las siete páginas que componen el texto entregado por Núñez Feijóo a Sánchez, hay 11 propuestas tituladas como "puntos en común". "Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", indica el documento, donde se ofrece un "gran acuerdo por la igualdad y bienestar" de los españoles que evite un bloqueo político "no deseable" por ambas partes. Tras esos dos años, convocarían a elecciones generales, "salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos".
Te puede interesar:
Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont
El líder del PP se comprometió a formar un gabinete de 15 ministros que buscaría "defender la integridad territorial de la Nación española". Este punto es un claro rechazo a las posibilidades de referéndum y amnistía que solicitaron los partidos independentistas vascos y catalanes.
Además, el documento busca impulsar seis "Pactos de Estado" que constituyan una comisión específica en el congreso: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.
Te puede interesar:
Sánchez en la mira: intervencionismo y pacto con independentistas catalanes para llegar a la investidura
Sin embargo, el PSOE desistió del acuerdo presentado por el PP. Pilar Alegría, portavoz socialista planteó que no apoyaría la investidura de Núñez Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre. Se refirió al líder conservador diciendo que quiere "salvar su pellejo".
"Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda"
Feijóo pasó de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo", dijo. "La Comisión Ejecutiva Federal adoptó una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo", declaró Alegría en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE. "Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda", ironizó la vocera.
Te puede interesar:
España busca salir de la crisis: el rey Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno
Además, Feijóo afirmó tras la reunión con Sánchez que ha "constatado" que el presidente del PSOE "prefiere pactar con los independentistas" y buscar "encaje a sus exigencias", aunque puedan ser inconstitucionales, antes que aprobar la oferta del PP de pactos de estado. España está ante "un momento" histórico", dijo, en el que solo caben "dos alternativas, su oferta de acuerdo para gobernar durante dos años con pactos de Estado con el PSOE", o bien "dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas", que ve "envalentonados".
"De momento he recibido un 'no es no'", dijo Núñez Feijóo en conferencia de prensa. "El PSOE ha podido escoger pero su pretensión es buscar encaje a las exigencias parciales de los partidos minoritarios que no respetan la Constitución --ha explicado--. Prefiere pactar con los independentistas, negociar amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen y desigualdades financieras entre territorios". "Sería bueno que el PSOE reflexionase", agregó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025