Las autoridades del país nórdico estiman que la rotura se produjo en Navidad. Además, al "Eagle S" se le atribuyen daños en otros cuatro cables de telecomunicaciones.
Por Canal26
Sábado 28 de Diciembre de 2024 - 17:45
El buque Eagle S, sospechoso de haber dañado el Estlink 2 -infraestructura eléctrica que une a Finlandia con Estonia- y otros cables submarinos, fue confiscado por la Policía finlandesa en una medida que forma parte de las investigaciones que desarrollan las autoridades.
Según informó este sábado la radiotelevisión pública finlandesa 'YLE', el barco se encuentra actualmente confiscado y es transportado por unidades de la Policía y la Guardia Costera hasta el puerto de Kilpilahti (sur).
Heikki Porola, Comisario en jefe de la Policía de Helsinki, explicó que el traslado se debe en parte a que, en la ubicación previa del navío, este estaba excesivamente "expuesto a la meteorología", lo que hacía más difícil que "las autoridades tuvieran acceso al barco".
Al Eagle S, buque registrado en las Islas Cook que hacía la ruta entre Rusia y Egipto, se le vincula también la llamada "flota fantasma" rusa.
Según la agencia finlandesa Mediapankki, las autoridades del país nórdico estiman que la rotura del Estlink 2 se produjo el pasado día de Navidad.
Además, al navío se le atribuyen daños en otros cuatro cables de telecomunicaciones, aunque las investigaciones sobre los daños causados por este barco continúan.
Este sábado, la empresa energética finlandesa Fingrid estimó que la reparación de los daños sufridos por el cable Estlink 2 se prolongará hasta mediados de 2025.
Según el diario finlandés Helsingin Sanomat, que cita a Kimmo Nepola, responsable de red eléctrica de Fingrid, las reparaciones tendrán lugar hasta el próximo mes de julio y supondrán un coste estimado de decenas de millones de euros.
Te puede interesar:
Zelenski acusó a Rusia de derribar el avión de Azerbaiyán y exigió una reacción internacional
Por su parte, la OTAN manifestó que está "vigilante" por el "posible sabotaje" a infraestructuras críticas en el mar Báltico y que trabaja para seguir prestando apoyo a Estonia y Finlandia, incluso con el refuerzo de presencia militar en la zona.
"La OTAN se mantiene vigilante y trabaja para seguir prestando apoyo, incluso reforzando su presencia militar en el mar Báltico", dijo hoy a EFE una portavoz de la Alianza, quien no precisó en qué consistirá el aumento de dotaciones en la región.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció en sus redes sociales que la Alianza incrementará su presencia militar en el mar Báltico, tras mantener una conversación con el presidente finlandés, Alexander Stubb.
"La OTAN apoya plenamente a Estonia y Finlandia en su investigación sobre un posible sabotaje a los cables submarinos en el mar Báltico y en la adopción de medidas para proteger las infraestructuras críticas", dijo a EFE la citada portavoz.
1
Los impactantes videos del accidente aéreo en Corea del Sur
2
Los misiles y el arsenal nuclear de China amenazan las bases aéreas de Estados Unidos
3
Corea del Norte promete una "respuesta militar más fuerte" frente a Estados Unidos y sus aliados en Asia
4
Misil antidrones: así es la nueva, y millonaria, inversión de países potencia ante el temor de la Tercera Guerra Mundial
5
Tensión en el mar Báltico: Finlandia confiscó el buque vinculado a Rusia y sospechoso de sabotear el cable submarino Estlink 2