El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de la situación en Rafah, donde los ataques sobre el campamento de Al Mawasi llevó a que la capacidad esté desbordada.
Por Canal26
Jueves 18 de Julio de 2024 - 06:37
El presente en la Franja de Gaza enciende alarmas en el ámbito internacional. Este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió acerca de la situación límite que mantiene su hospital de campaña en la región de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino.
Según lo que advirtieron, se encuentra en funcionamiento, pero al límite de su capacidad, tras de que hayan ingresado la mayoría de heridos que se produjeron por los ataques de Israel contra el campamento de Al Mawasi, que estaba señalado como una "zona humanitaria".
Dichos ataques causaron cerca de cien muertos, que se suman a los casi 39.000 fallecidos desde que comenzó la operación de Tel Aviv en la Franja de Gaza. El centro médico en cuestión cuenta con una capacidad para 60 internados, aunque en las últimas horas se sumaron unos 26 pacientes.
Según lo que detallaron en un comunicado, el hospital de campaña sufrió desde mayo aumentos repentinos de pacientes, producto de distintos ataques dentro de la operativa israelí. William Schomburg, jefe de la subdelegación de CICR en el enclave, apuntó: "Estos ataques producto de las hostilidades han llevado a un punto límite la capacidad de respuesta de nuestro hospital y de todas las instalaciones sanitarias en el sur de Gaza".
"Otro incidente de este tipo obligaría a nuestros médicos y enfermeras a tomar decisiones muy difíciles", advirtió con pesar. Según CICR, muchos de los pacientes atendidos tras el ataque a Al Mawasi presentaban heridas de metralla y varios de ellos necesitaron intervenciones quirúrgicas de urgencia por riesgo de su vida o de perder alguna de las extremidades.
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
La organización humanitaria también indicó que la semana pasada su departamento de consultas externas en el hospital atendió a 850 pacientes, muchos de ellos mujeres y niños, "en su mayoría desplazados que han cambiado de casa varias veces y apenas tienen alimento y agua potable".
Esta problemática se repite en distintos lugares de la Franja de Gaza, donde hay sitios que directamente tuvieron que dejar de atender por falta de suministro eléctrico o los daños en la infraestructura de los centros médicos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"