Según la ONU, el muelle flotante para llevar ayuda humanitaria a Gaza no reemplazará a los accesos terrestres

"Las rutas por tierra son las más adecuadas, efectivas y eficientes para la entrega de la ayuda, por lo cual se necesita que todos los cruces (fronterizos) sean abiertos", aseguró el portavoz Jens Laerke.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 17:55

Construcción de un muelle para ayuda humanitaria, Franja de Gaza. Foto: Reuters Construcción de un muelle para ayuda humanitaria, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Según explicó este viernes la ONU, el muelle flotante construido por Estados Unidos en la costa norte de la Franja de Gaza no puede reemplazar el acceso de la ayuda humanitaria a través de los cruces terrestres, los cuales son más eficientes y se encuentran mucho más cerca de la población necesitada.

Encontrá más vídeos

En ese sentido, OCHA, organización responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, dijo que, obviamente, es bienvenida toda ayuda que pueda llegar a Gaza, pero recalcó a su vez que "llevar a la gente la ayuda que necesitan no puede ni debe depender de un puerto flotante", que además "está lejos de donde están las necesidades más apremiantes".

Las instalaciones se construyeron en la costa del norte de del enclave, a la altura de una ruta militar israelí que va de este a oeste y que atraviesa perpendicularmente otra ruta controlada por las mismas fuerzas, que tienen un puesto de control. Todo ello en una zona considerada de alto riesgo.

JLOTS, El Sistema De Puerto Temporal Del Ejército De Estados Unidos. Foto: Reuters Construcción del muelle flotante. Foto: Reuters

La gran mayoría de la población gazatí se encuentra hacinada en Rafah, al sur de la Franja, donde la incursión del Ejército israelí provocó que los desplazamientos forzados se reanuden.

"Las rutas terrestres son las más adecuadas, efectivas y eficientes para la entrega de la ayuda, por lo cual se necesita que todos los cruces (fronterizos) sean abiertos", aseguró el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Hace diez días, Israel tomó con tanques y cerró el paso fronterizo de Rafah, a través del cual entraba la mayor parte de la limitada ayuda humanitaria que permitían las autoridades israelíes.

Encontrá más vídeos

A pesar de los inconvenientes prácticos para que la contribución que entre por el muelle flotante llegue a los civiles, la ONU indicó que está finalizando sus planes operativos para asegurarse de que puede gestionar la ayuda entrante sin comprometer la seguridad de su personal.

Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel pausará diariamente sus ataques en el sur de Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria

Cómo es el muelle flotante

Estados Unidos explicó que, en primera instancia, este corredor marítimo permitirá asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna, mientras que la distribución estará a cargo de las organizaciones humanitarias.

La infraestructura incluye una plataforma flotante a varios kilómetros de la costa gazatí para que grandes barcos procedentes de Chipre traspasen los paquetes a otras embarcaciones más pequeñas.

Según Laerke, por el lado de la ONU, la logística estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (una de sus agencias especializadas), que realizará un trabajo de coordinación en el cual se incluye la llegada de camiones vacíos, la supervisión de la carga y la transferencia de productos básicos a los vehículos, el envío a los almacenes en distintos puntos de Gaza y, finalmente, su entrega a la gente.

Notas relacionadas