En las últimas horas, los países liderados por Xi Jinping y Vladimir Putin se expresaron a favor del presidente venezolano, pese a los cuestionamientos internacionales por la falta de transparencia en los comicios.
Por Canal26
Martes 30 de Julio de 2024 - 09:38
Las elecciones en Venezuela aumentaron el manto de sospechas que cae sobre Nicolás Maduro, por un posible fraude en los resultados de las urnas. Esto llevó a que muchos países de distintas regiones no reconozcan el resultado o pidan más información sobre las actas de cada sitio en donde se votó. Sin embargo, Rusia y China se posicionaron a favor de lo ocurrido este domingo.
Este martes, Dmitri Peskov, vocero ruso, llamó a la oposición venezolana a aceptar la derrota, mientras que Xi Jinping, presidente de China, respaldó a Maduro tras el resultado obtenido este domingo en las elecciones. Cabe recordar que ambos países aparecen como fuertes aliados de Caracas cuando hay una tendencia en aumento a los cuestionamientos por el régimen.
El portavoz del Kremlin mencionó: "Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios". A través de la rueda de prensa que hace de manera telefónica, pidió "que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países".
Por su parte, Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a su par venezolano, donde solicitó "respetar la elección realizada por el pueblo venezolano", más allá de los cuestionamientos internacionales. Además, destacó la gestión de Maduro, ya que mencionó que "ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional".
El mandatario asiático indicó que China y Venezuela son "buenos amigos que confían el uno en el otro" además de "buenos socios que caminan hacia un desarrollo común".
Peskov, en esa misma línea, indicó que le resulta importante que "Venezuela esté libre de injerencias externas", aunque no habló sobre las denuncias de la oposición sobre un posible fraude en las urnas, ya que todavía no se conoce ningún acta que hayan publicado las autoridades, más allá del único boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"China, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía y dignidad nacionales, así como su soberanía y la causa justa venezolana de oponerse a injerencias del exterior", agregó por su lado Xi Jinping.
Xi concluye la misiva indicando que queda "a la espera de trabajar con el presidente Maduro para seguir comandando la sociedad estratégica contra viento y marea entre China y Venezuela hacia nuevas cimas para así beneficiar a nuestros dos pueblos".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025