Las Fuerzas de Defensa de Israel son de las más profesionales del mundo por lo que siempre cuentan con la última tecnología.
Por Canal26
Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 13:34
La guerra es uno de los grandes objetivos de los avances tecnológicos. Y como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial (IA) está a la vanguardia de los últimos desarrollos de armamentos que permite tener tareas automatizadas y muy potentes.
Algunos ejércitos en todo el mundo ya están implementando esta herramienta para perfeccionar sus técnicas y especialmente uno de los más sofisticados: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Te puede interesar:
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
Elbit Systems, la compañía israelí que fabrica materiales electrónicos para el ejército de su país creó una IA, llamada Sistema de Aplicación de Combate con Rifles de Asalto (ARCAS), que señala el lugar donde están los enemigos en pleno combate. De esta manera, los soldados logran tener información en tiempo real a través de sus rifles de asalto.
Según la página oficial de la empresa, las capacidades operativas de estas armas son "Reconocimiento automático de objetivos (ATR)", "Detección de movimiento por vídeo (VMD)", "Navegación inteligente", "Detección de incendio y movimiento", "Estimación de rango" y "Corrección balística".
Te puede interesar:
Los mejores trucos para usar correctamente Gemini, la inteligencia artificial de Google
Entre otras innovaciones, las FDI cuentan con un robot semiautónomo denominado "Jaguar", lanzado por la compañía IAI (Israel Industria Aeroespacial). Esta tecnología cuenta con un motor eléctrico y tiene una interfaz llamada "point and shoot" que permite a los operadores disparar. Si bien no está comprobado, las autoridades palestinas expresaron que este arma ya se utilizó en Gaza.
Uno de los detalles más curiosos del "Jaguar" es que, si es atrapado por manos enemigas, tiene la posibilidad de autodestruirse. Además, puede enviar información precisa de su ubicación a un UAV (objeto volador no identificado).
Te puede interesar:
La IA en la educación, el entretenimiento y la economía
Por otra parte, la empresa Elbit System creó otra de las armas con IA que tiene el Ejército israelí, que es el dron kamikaze de combate Lanius. Este armamento pensado para operaciones en ciudades tiene una tecnología GPS, junto a sensores LiDAR que permiten un rápido desplazamiento en espacios estrechos de forma ligera, gracias a su procesador Nvidia Jetson TX2.
Según la página web de la compañía, describen que su "sistema puede explorar y mapear de forma autónoma edificios y puntos de interés en busca de posibles amenazas, detectando, clasificando y sincronizándose con las soluciones Legion-X de Elbit Systems. LANIUS puede transportar cargas útiles letales o no letales, capaces de realizar un amplio espectro de perfiles de misión para fuerzas especiales, militares, fuerzas del orden y HLS".
Te puede interesar:
Cómo será la nueva tablet de pared de Apple con IA que busca controlar todo el hogar
Además, el Xaver 1000 es un arma creada por la compañía israelí Camero-Tech y utilizada por el Ejército de ese país para detectar objetos y sujetos a través de las paredes. Esta herramienta emplea un algoritmo de seguimiento basado en IA.
El Xaver puede reconocer presencia de vida en lugares además de cantidad de personas, distancia y altura.
En el sitio web de la empresa la describen que su "sistema crea una imagen visual 3D de conocimiento de la situación sin precedentes, lo que proporciona una clara ventaja operativa y la capacidad de 'dar un paso hacia lo conocido'".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"