Desde el pasado 7 de octubre, el Ejército israelí y el grupo islamista no cesan con las hostilidades, hay gran cantidad de víctimas fatales, muchos de ellos civiles, y rehenes, que hace de la situación un panorama dramático.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 08:39
En el contexto de una guerra que no da tregua y que afecta no solo a los ejércitos involucrados, sino que también a la población civil, dos importantes rutas humanitarias en el sur de la Franja de Gaza se ven comprometidas por estar bajo el fuego cruzado entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Por todo esto, los civiles palestinos del enclave deben soportar penurias permanentemente, con servicios básicos cortados, hospitales que no funcionan, limitaciones de todo tipo y el riesgo permanente de ser alcanzados por algún tipo de proyectil que los deje heridos o acabe con sus vidas.
"Ayer la organización terrorista Hamás lanzó cohetes desde la ruta humanitaria en Jan Yunis al centro de Israel. Poco después, la Fuerza Aérea atacó objetivos terroristas en la zona desde donde se lanzaron, fuera de la zona humanitaria", indicó el Ejército israelí este miércoles en un comunicado.
Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza reportó en las últimas horas hubo al menos cuatro muertos tras un bombardeo contra un apartamento residencial de Hamad, ubicado en el área de Jan Yunis, al sur de Gaza.
Además, las Brigadas al Qasam, un brazo armado de Hamás, reivindicaron este martes el lanzamiento de dos proyectiles "en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado del pueblo" palestino. El ataque no causó muertes, dado que cruzó Israel y cayó frente al mar de Tel Aviv.
El Ejército de Israel, a su vez, afirmó que Hamás "abrió fuego contra la ruta humanitaria en la zona de Rafah, por lo que el movimiento y la coordinación a lo largo de la ruta se han detenido temporalmente, ya que el área ahora constituye una zona de combate activo".
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
El Ejército del Estado comandado por Benjamín Netanyahu también informó este miércoles acerca de que mantiene sus combates en la zona centro y sur del enclave y que en las últimas 24 horas pudo bombardear a más de 40 objetivos de Hamás, "incluidas estructuras desde las que dispararon misiles antitanques y terroristas que representaban una amenaza para las tropas".
"En el barrio de Tal al Sultan, en Rafah, las tropas eliminaron en el último día a terroristas armados y localizaron grandes cantidades de armas, municiones, granadas y otros artefactos explosivos", explicaron oficialmente.
Cabe destacar que desde las Fuerzas Armadas israelíes volvieron a ordenar la evacuación de civiles de las áreas de Jan Yunis, lo que hace que se reduzca aún más la zona humanitaria cercana a Mawasi.
Mientras que la agencia de Naciones Unidas para los desplazados palestinos, UNRWA, denunció este martes que cerca del 84% de Gaza, unos 305 kilómetros, ha recibido la orden de evacuación por parte de Israel.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"