El texto exige "medidas inmediatas" para darle fin a una fuente de financiación de los cárteles de droga.
Por Canal26
Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 16:41
Un grupo de cinco funcionarios le pidió al gobierno de los Estados Unidos que se tomen "medidas inmediatas" en busca de darle fin a una fuente de financiación de los cárteles de droga, las mismas que introducen activamente el fentanilo en el país. La carta, firmada por Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy, asegura que esta droga mata a unos 175 ciudadanos cada día.
Según el texto, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) abrió una investigación sobre Tobacco International Holdings Switzerland SA (TIH), sospechosa de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal sancionada en Estados Unidos por su papel en el tráfico de drogas.
Según publicó Infobae, el escrito hace referencia a una nota de ese medio publicada en junio del año pasado y asegura que la información disponible sugiere la existencia de un vínculo entre el CJNG y TIH, mayormente conocido como "Cártel del Tabaco".
Por otro lado, se explica que los vendedores mexicanos que aceptaron comerciar únicamente con productos fabricados por TIH estaban bajo la protección del CJNG, mientras que quienes se negaron a llevar a cabo esta medida fueron torturados, golpeados y amenazados de muerte por el grupo delictivo.
"No se puede subestimar la magnitud de esta expansión. En 2019, la industria tabacalera mexicana obtuvo unas ventas anuales estimadas en 4.000 millones de dólares. Incluso una pequeña parte de esas ventas podría financiar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo del CJNG", expresa la carta.
Te puede interesar:
Estados Unidos: Trump y su lucha contra el fentanilo, una clave en su política fronteriza
Según Oxford Economics, el cártel produce más de 30 marcas de cigarrillos con precios que se aproximan a los 35 pesos mexicanos por cajetilla, cuando el precio regular fluctúa entre los 50 y 70 pesos. Además, cerca del 19% de los cigarrillos consumidos en México son de producción ilegal.
Ante este contexto, los senadores le pidieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros que sancione a TIH, a su propietario registrado José Guadalupe Varela-González, a los hermanos Cedano-Filippini y a todas sus subsidiarias y afiliadas. Por su parte, desde el Congreso se proporcionaron múltiples autoridades para perseguir a las entidades que permiten el tráfico ilícito de fentanilo.
Es por ello que instaron al Departamento del Tesoro a utilizar estas autoridades para sancionar a TIH e impedir que sus "prácticas empresariales mafiosas" se extiendan a Estados Unidos, así como se utilizaron anteriormente para sancionar a ocho empresas mexicanas implicadas en un fraude de multipropiedad para financiar al CJNG.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"