El sitio español publicó una nueva parte de la investigación que habla de que Luis Mariano Rodríguez Cabello manejó un “opaco tinglado” de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra para ocultar el dinero.
Por Canal26
Martes 25 de Julio de 2023 - 18:14
La trama que investiga el saqueo de 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suma un nuevo capítulo. Según el sitio español, El País, el testaferro y hombre clave en el caso se llama Luis Mariano Rodríguez Cabello. El mismo formó parte de un grupo que cobraba 10% de comisión para adjudicar ilegalmente contratos en la estatal venezolana.
Este martes, el sitio español publicó una nueva parte de la investigación que habla de que el empresario manejó un “opaco tinglado” de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra para ocultar el dinero.
Te puede interesar:
Venezuela: la Fiscalía emitió una orden de arresto contra Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos
El País indicó que entre 2007 y 2015 se movió 1.144,6 millones de dólares. La información se desprendió de un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra a la que tuvo acceso.
Los investigadores andorranos consideran a Rodríguez Cabello como testaferro de Diego Salazar, primo del expresidente petrolero Rafael Ramírez. El hombre habría cambiado de identidad en la Banca Privada d’Andorra a través de una decena de sociedades instrumentales panameñas y solo en una aparecía su nombre.
Además, el empresario habría recurrido a una de las “herméticas piezas de su engranaje mercantil” para mover 616 millones de dólares de firmas asiáticas y luego se traspasaron 10 millones en 2009 a un depósito en Suiza a nombre del magnate venezolano de los seguros Omar Farías, ya imputado en Andorra por este caso.
Rodríguez Cabello ingresó, a través de la cuenta a nombre de la sociedad Highland Assets Corp, 121,3 millones de la ingeniera china Sinohydro Corporation Ltd. Se trata de un gigante con presencia en 72 países, adjudicatario de 2 fases de la planta termoeléctrica La Cabrera, en el estado Aragua, una obra que costó 603 millones de dólares.
En esa cuenta también ingresó dinero de las compañías China Machinary Engineering Co (70,5 millones de dólares), Shandong Kerui Petroleum Equipment (17,1), Cici Venezuela (25,1) y Yutong Hong Kong Limited (11,8).
Las autoridades de Andorra bloquearon más de 50 millones de euros procedentes de presuntos sobornos que 21 miembros de esta trama cobraron en ese país. Estos fondos embargados provienen de las comisiones ilegales abonadas a la red por parte de contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de PDVSA y sus filiales entre 2007 y 2012 y que ocultaron el dinero de la corrupción en la Banca Privada d'Andorra (BPA).
Las autoridades del país europeo también retienen fondos de comisiones ilegales de Javier Alvarado (5,7 millones de euros); Rubén Darío Figuera Olivari (4,8 millones); Luis Abraham Bastidas Ramírez (2,5 millones) y Nervis Villalobos (2 millones). Además, la nómina de fondos bloqueados contempla, con menos de un millón de euros en sus arcas a más de una decena de exdirigentes chavistas y funcionarios de la poderosa firma estatal.
La trama corrupta cobró comisiones de más del 10% a empresas, especialmente chinas, que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA y ocultó su botín a través de una red de cuentas en la BPA. Además, mediante una treintena de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, la organización movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"