Hace tiempo que el país comete varios allanamientos, asesinatos, expulsiones y abusos contra la población extranjera según Human Rights Watch (HRW).
Por Canal26
Sábado 8 de Julio de 2023 - 16:51
Túnez está viviendo uno de los más cruentos episodios que involucran a migrantes. Las fuerzas de seguridad expulsaron del país a los extranjeros en grupos que incluían a mujeres embarazadas y niños. Ahora esas personas, muchas de las cuales son solicitantes de asilo subsaharianos están en una zona militarizada en la frontera con Libia donde no tienen acceso a comida, agua o ayuda humanitaria, según denunció Human Rights Watch (HRW).
"No solo es inconcebible abusar de las personas y abandonarlas en el desierto sino que las expulsiones colectivas violan el derecho internacional", indicó la investigadora de derechos humanos de los migrantes en HRW, Lauren Seibert.
"No solo es inconcebible abusar de las personas y abandonarlas en el desierto sino que las expulsiones colectivas violan el derecho internacional"
La ciudad de Sfax (centro-oeste), que es uno de los grandes portales de migración ilegal a Europa, vivió grandes enfrentamientos en los últimos días entre los migrantes y los pobladores tunecinos. Las tensiones crecieron cuando murió un vecino de la zona, por lo que se detuvo a tres supuestos agresores oriundos de Camerún.
Te puede interesar:
Crisis migratoria: la Unión Europea y Túnez firmaron un memorando de entendimiento para dar soluciones
Un mes antes, un ciudadano de Benin murió apuñalado durante un ataque perpetrado por un grupo de jóvenes, que el gobierno planteó que eran migrantes. El gobierno tunecino impulsa la violencia contra los ciudadanos extranjeros.
Entre las personas expulsadas hay estudiantes con permiso de residencia y al menos seis de ellas son solicitantes de asilo registrados ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); la mayoría provenientes de Costa de Marfil, Camerún, Malí, Guinea, Chad, Sudán y Senegal. HRW cuenta que estos fueron detenidos en razias tras el allanamiento de sus domicilios, donde las fuerzas de seguridad los hostigaron físicamente y les rompieron sus teléfonos.
Hubieron varios asesinatos a migrantes, heridos de bala y varias mujeres sufrieron violaciones y agresiones sexuales.
Algunos de los migrantes lograron esconder sus teléfonos y luego pidieron ayuda internacional. Además, comentaron que hubieron varios asesinatos a migrantes, que también hay heridos de bala y aseguraron que varias mujeres sufrieron violaciones y agresiones sexuales.
HRW denunció el "incendiario" discurso del mandatario Kais Said, que impulsó una oleada de ataques racistas contra africanos negros tras acusarles de delincuencia y de formar parte de un complot para cambiar la identidad "arabo-musulmana" de Túnez. El Gobierno tiene que respetar el derecho internacional y estudiar la situación legal de forma individual antes de deportar a alguien, señaló Human Rights Watch, además de investigar y castigar a las fuerzas de seguridad que hayan cometido abusos.
Además, HRW recomendó a las embajadas que intenten recuperar a las personas que se fueron de sus países. También plantearon que la Comisión de la Unión Africana debería condenar estas expulsiones abusivas y presionar a Túnez para que brinde asistencia inmediata.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"