Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos se opuso a tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil y pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; otra resolución parecida, presentada por Emiratos Árabes, demandaba el alto el fuego inmediato.
Por Canal26
Martes 20 de Febrero de 2024 - 19:00
Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a vetar por tercera vez una resolución para pedir un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.
La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante porque los norteamericanos tienen el derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
Ante esta situación, Arabia Saudita, cuyo ministro de Exteriores había pedido que "se ponga fin a la política de castigo masivo" contra los habitantes del enclave palestino, advirtió de la "necesidad" de reformar el organismo de las Naciones Unidas.
El país de Medio Oriente afirmó que "hay una necesidad, ahora más que en cualquier otro tiempo, en seguir con la reforma del Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad a la hora de mantener la paz y la seguridad internacionales con credibilidad y sin doble moral".
En este sentido, afirmaron que se observa un empeoramiento de la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza por "de la escalada de las operaciones militares" de Israel, que "no sirven a los esfuerzos que llaman al diálogo y a la solución pacífica de la causa palestina".
Te puede interesar:
Miguel Ángel Pichetto cuestionó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: “Creen que ganan, pero inevitablemente pierden”
Arabia Saudita manifestó su rechazo al veto sobre el proyecto de resolución presentado por Argelia para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 29.000 personas a causa de las operaciones militares de Israel desde el pasado 7 de octubre.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y proceder al voto era "irresponsable".Encontrá más vídeos
Estas negociaciones, precisó, las lleva a cabo su país junto con Egipto y Qatar en pos de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución podría impactar negativamente en esas negociaciones y podría alargar los combates entre Hamás e Israel".
La novedad en este momento es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que, por primera vez, reclamará a su aliado Israel un "alto el fuego" temporal "cuando se cumplan las condiciones", y exista una previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Trump dijo que su prioridad será una frontera "segura y protegida", pero descartó una política anti-inmigrantes
3
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
4
Primeras señales de la nueva era Trump: "guiños" a los BRICS e incertidumbre en la Unión Europea
5
A días de su victoria, Putin felicitó a un "valiente" Trump y propuso abrir un diálogo nuclear
Mantenete siempre informado