Además, distintas fuerzas aéreas nórdicas vinculadas a la OTAN buscan unificar sus ejércitos por aire para apoyar a Kiev.
Por Canal26
Sábado 25 de Marzo de 2023 - 12:59
Tanques Leopard noruegos en Ucrania. Foto: Twitter @saverioVivas2.
Todo occidente discute cómo seguir enviando suministros y equipando a Ucrania en la dura guerra contra Rusia. En este momento, desde Kiev se encuentran en una posición defensiva que solo podrían revertir con mucho apoyo externo. En este marco, Noruega aportó ocho tanques para fortalecer al bando ucraniano.
Desde la OTAN, Jens Stolenberg, el secretario general, comentó: "Acojo con satisfacción la importante ayuda financiera, humanitaria y militar de Noruega a Ucrania. Esto incluye sistemas de defensa aérea, tanques, munición de artillería y entrenamiento para los soldados ucranianos. Debemos seguir proporcionando a Ucrania lo que necesita para prevalecer, durante el tiempo que sea necesario".
Tanques Leopard noruegos ingresando a Ucrania. Video: Reuters.
En este marco, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron la firma de una carta de intenciones para inventar una defensa aérea nórdica unificada, cuyo objetivo sea Rusia. Además, el jefe del Mando Aéreo de la OTAN, el general James Hecker, quien además supervisa las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la zona, estuvo presente en la firma que tuvo lugar en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.
Tanques noruegos. Foto: Twitter @rusiainforma.
Este tratado además intenta acelerar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Este acceso está impedido todavía por Turquía, que acusa a los estados de defender a activistas kurdos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"