Lo dijo Lawrence Summers. De esta forma, mostró su apoyo a que sigan los aumentos de tasas, algo que el mercado da por descontado que ocurrirá en la próxima reunión monetaria.
Por Canal26
Sábado 8 de Julio de 2023 - 14:03
Uno de los retos más importantes que debió afrontar la gestión de Joe Biden en Estados Unidos ha sido la suba inflacionaria, fenómeno que pega fuerte en la mayor parte de las regiones del mundo. Quien se sumó al debate de cómo controlarla fue el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers quien aconsejó a la Reserva Federal (FED) que no ser “complaciente”, pese a la moderación de los últimos meses.
“El hecho de que la inflación haya bajado no debería confundirse con decir que podemos estar confiados y encaminados a que todo está bien”, manifestó Summers en una entrevista con Bloomberg Television. Tras un pico de 9,1% anual en junio del año pasado, la inflación bajó para situarse en 4%, de la mano de una FED que ajustó al alza sus tasas de interés en 15 puntos porcentuales en los últimos 15 meses.
Pero por otro lado, la tasa aún duplica la meta de la entidad monetaria, y tanto el índice subyacente como la solidez del mercado laboral son motivos de preocupación para el organismo dirigido por Jerome Powell. Hay que agregarle que el mercado laboral incorporó 209.000 puestos en junio y en los últimos meses se registró una mejora en la confianza de los consumidores y en el mercado inmobiliario, lo cual para algunos refleja que la economía estadounidense resiste los intentos de enfriamiento.
“Como aún no vimos una ralentización significante en la actividad económica, no debería sorprender que aún la inflación este por encima de la meta”, explicó Summers, quién estuvo enfrente del Departamento del Tesoro en los últimos años de la presidencia de Bill Clinton.
Te puede interesar:
La Reserva Federal de EEUU recortó un 0,5% la tasa de interés: es la primera baja en cuatro años
En las últimas reuniones de junio, la Reserva resolvió que seguirá subiendo los tipos de interés. La decisión fue tomada a pesar de haber pausada las subidas para evaluar los efectos de su política monetaria.
En su última reunión, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de junio, la Fed decidió pausar sus subidas de tipos de interés para luchar contra la inflación, manteniendo el tipo oficial en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%.
Varios de quienes fueron parte celebraron el acuerdo de principios del mes pasado entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de representantes para elevar el límite al dinero que el Gobierno puede pedir prestado a cambio de topes al gasto público. El pacto logró evitar un impago de la deuda pública y "eliminó una fuente significativa de incertidumbre para las perspectivas económicas", según la Fed.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"