El Ministerio de Justicia identificó 511 perfiles con difusión de contenidos violentos contra escuelas, los días 8 y 9 de abril, solo en la mencionada red social.
Por Canal26
Miércoles 12 de Abril de 2023 - 16:27
Twitter Brasil. Foto: Télam.
La reciente ola de violencia en las escuelas de Brasil, puso en alerta a las autoridades que buscan poner un freno a una problemática que se ha cobrado varias víctimas en lo que va del año. Por ello, la fiscalía federal pidió en carácter de urgente a la sede local de la empresa de la red social estadounidense Twitter respuestas sobre si estaba adoptando medidas para moderar mensajes que incitan a los adolescentes a cometer masacres en escuelas.
En un comunicado, el Ministerio Público Federal de San Pablo explicó que "la solicitud se hizo en el marco de la investigación civil pública establecida en 2021, con el objetivo de investigar la postura de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería en Brasil frente a las noticias falsas y la violencia digital".
Twitter, que fue adquirida por el magnate Elon Musk, ha cambiado sus políticas públicas, y sus abogados dijeron al ministro de Justicia, Flávio Dino, que no pretendían, en nombre de la libertad de expresión, eliminar contenidos que convocaban a cometer masacres en escuelas.
Musk, actual dueño de Twitter. Foto: EFE.
El Gobierno teme una ola de ataques en medio de un clima de amenazas digitales luego de que un hombre de 25 años, Luiz Lima, un repositor de supermercado sospechoso de vínculos con grupos neonazis, matara con un hacha a cuatro niños en un jardín de infantes de Blumenau, en el sureño estado de Santa Catarina, la semana pasada.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la oficina de prensa de Twitter fue desmontada en Brasil y responde con un emoji de un excremento a los pedidos de información, tal como habitualmente realiza Musk en sus publicaciones en la red social.
Masacre en guardería de Brasil. Foto: EFE.
La fiscalía informó que el pedido a Twitter fue para "evaluar la eventual responsabilidad de la plataforma por violaciones de derechos fundamentales que puedan derivarse de la constatación de deficiencias en su política para enfrentar la desinformación socialmente dañina y la violencia en el mundo digital”.
La plataformas chinas Kwai y TikTok y las estadounidenses Google, Meta y WhatsApp han presentado una serie de medidas para diferenciarse de Twitter y combatir la ola de pánico que grupos nazis y de extrema derecha están realizando en las redes generando terror en las escuelas.
Te puede interesar:
Una carta abierta de más de 50 intelectuales defiende la "soberanía digital" de Brasil y critica a Elon Musk
El estado de Pernambuco, en el noreste, anunció que estudia implementar un sistema de reconocimiento facial en las 1.030 escuelas secundarias que administra directamente la gobernación.
El estado de Santa Catarina, gobernado por el ultraderechista Jorginho Mello, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, determinó que en el segundo semestre habrá un policía dentro de cada escuela administrada por el gobierno provincial.
"Estamos viendo que se instala el pánico dentro de las escuelas y las familias y aún no hemos identificado la proporcionalidad de la reacción de las plataformas con esta epidemia de violencia que amenaza en este momento a nuestras escuelas", dijo a periodistas Dino tras reunirse el lunes con representantes de las redes.
Según la agencia de noticias estatal Agencia Brasil, el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas (Ciberlab), del Ministerio de Justicia, registró una gran circulación, en Brasil y en el exterior, de mensajes sobre actos de violencia el 20 de abril.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025