El manifestante de 47 años que murió tras una marcha en el Obelisco contaba con un voluminoso prontuario de actividades violentes y clandestinas.
Por Canal26
Viernes 11 de Agosto de 2023 - 21:20
Facundo Molares Schoenfeld, así se llamaba el manifestante que murió este jueves durante una marcha en el Obelisco, producto de la represión de la Policía de la Ciudad. Además de ser periodista, el hombre de 47 años había sido guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Molares Schoenfeld, de padres de origen español y alemán, también era conocido como 'Facundo Fierro' o 'Facundo, el Argentino', los cuales eran sus nombres de guerra. Justamente, el oriundo de San Miguel contaba con un voluminoso prontuario de actividades violentas y clandestinas.
"Secuestro extorsivo agravado, rebelión; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas armadas", son algunos de los hechos que están en los expedientes de la Sala de Amnistía o Indulto en la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, país que pidió su extradición.
Según documentos a los cuales tuvo acceso Clarín, Molares Schoenfeld fue integrante de las FARC desde 2003 a 2017, cuando regresó a Argentina. En ese lapso, se desempañaba como ideólogo y político de la Primera Compañía de la CMTFC de las FARC con zona de injerencia en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
A pesar de haber dicho que su ingreso a las FARC fue en 2003, fuentes de dicho país lo involucran en un asalto armado al edificio de Miraflores(Neiva), donde se secuestraron 16 personas, en 2001. Asimismo, estuvo en el secuestro de doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en 2002.
Sin embargo, no es todo. Las mismas fuentes afirman que participó del secuestro de tres contratistas estadounidenses: Tom Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves. Además, lo vinculan a un fallido atentado contra el expresidente Álvaro Uribe, en Barranquilla (2002).
Asimismo, el militante participó del mediático secuestro del concejal de Garzón Huila, José Armando Acuña Molina, el cual ocurrió el 29 de mayo de 2019, y culminó con el fallecimiento de tres personas.
Te puede interesar:
Crimen de Facundo Molares: qué reveló la autopsia al manifestante que murió en el Obelisco
Un par de meses después, la Policía de Bolivia identificó a Molares Schoenfeld como miembro de las FARC en las protestas que tuvieron lugar en ese país y por las que debió renunciar Evo Morales. En aquella ocasión, hubo más de 30 muertos.
Luego de dicha situación, el argentino miembro de las FARC apareció gravemente herido en un enfrentamiento entre los grupos del MAS y los cívicos. El 11 de noviembre fue derivado al hospital y sus padres viajaron desde Argentina para visitarlo, mientras que el Estado actual también le brindó asistencia médica.
Producto de estas menciones, Molares Schoenfeld era considerado como "una persona importante ligada a grupos de desestabilización de protestas sociales", a través de la "infiltración y el entrenamiento de militantes" en toda la región y con la "colaboración de la narco guerrilla" en toda América Latina.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"