"Tras agotar la vía ordinaria nacional, presentaremos un pedido contencioso en el Sistema Interamericano para abordar el secuestro" del exvicepresidente, explicaron los letrados.
Por Canal26
Lunes 10 de Junio de 2024 - 14:37
Los abogados de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, anunciaron este lunes que recurrirán al sistema interamericano de justicia para lograr su liberación después de que la Justicia ecuatoriana rechazara en dos instancias el pedido de excarcelación y avalar su detención durante la invasión policial a la Embajada de México en Quito.
"Tras agotar la vía ordinaria nacional, presentaremos un pedido contencioso en el Sistema Interamericano para abordar el secuestro de Jorge Glas", anticipó en un comunicado el estudio de abogados belga Juscogens, coordinado por los letrados Christophe Marchand y Sonia Vera.
Además, recordaron que también existen otras acciones en marcha para que Glas recupere su libertad, como una ampliación de medidas cautelares y provisionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En tanto, intensificaron sus peticiones ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU para que se declare oficialmente arbitraria la detención de quien fuera vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
A su vez, argumentaron que bajo los parámetros de la "jurisdicción universal", existe una denuncia presentada en México por secuestro agravado y tortura, así como otra en Alemania, debido a que Glas también cuenta con esa nacionalidad.
Te puede interesar:
Estados Unidos le prohibió la entrada al país a Rafael Correa y a Jorge Glas por corrupción en Ecuador
Por otro lado, el equipo legal criticó el fallo emitido el pasado viernes por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que validó la permanencia en prisión del exvicepresidente y revocó la consideración de que su detención había sido ilegal y arbitraria.
La sala de la CN que vio la apelación al primer fallo contradijo los términos de la detención, al considerarla que fue legal y no arbitraria, bajo el argumento de que se dio en un estado de excepción, donde estaba suspendido el derecho fundamental de la inviolabilidad al domicilio.
"El tribunal erró al aplicar un estado de excepción como justificación ignorando precedentes internacionales que protegen explícitamente la soberanía de las misiones diplomáticas, incluso en situaciones de emergencia", señalaron, y afirmaron que "la sentencia omite de manera crítica el estatus de Jorge Glas como asilado diplomático, un hecho reconocido y comunicado oficialmente por México".
"Representa una grave violación de las normas internacionales y de los derechos humanos que protegen a las personas con estatus de asilo, subrayando la falta de imparcialidad y la injusticia del proceso judicial, evidenciando así una desviación preocupante de los principios de justicia y equidad", agregaron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"