El Consejo del Atlántico Norte dejó claro que “siempre tomaremos todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro y la libertad de movimientos de todas las personas que viven en Kosovo”.
Por Canal26
Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 10:02
La OTAN expresó su “profunda preocupación” por el incremento de la tensión en Kosovo y aseguró que “siempre tomará las medidas necesarias” para garantizar la seguridad y la libertad de movimiento en esa región.
El Consejo del Atlántico Norte se reunió para debatir la situación del país europeo y los aliados expresaron su “profunda preocupación” por el aumento de las tensiones en el norte del país, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión.
El político noruego afirmó que la misión KFOR de la OTAN mantiene “una presencia visible y ágil en todo Kosovo”, y dejó claro que “siempre tomaremos todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro y la libertad de movimientos de todas las personas que viven en Kosovo”.
“Lo hacemos de forma imparcial y conforme a nuestro mandato de la ONU”, apostilló.
Stoltenberg recordó que, desde mayo, la OTAN ha reforzado la presencia y la postura de la KFOR y, ayer mismo, el Consejo del Atlántico Norte autorizó fuerzas adicionales para hacer frente a la situación actual.
“Siempre seguiremos asegurándonos de que nuestro comandante dispone de los recursos y la flexibilidad necesarios para que la KFOR cumpla su mandato”, recalcó el secretario general, quien agregó que están dispuestos a realizar “nuevos ajustes” en la postura de la misión “según sea necesario”.
Según dijo, la KFOR sigue coordinándose “estrechamente” con todas las partes interesadas en Belgrado y Pristina, así como con la Misión de la UE por el Estado de derecho en Kosovo (EULEX), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo y la comunidad diplomática.
“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que rebajen urgentemente la tensión”, recalcó.
Stoltenberg subrayó que siguen instando a Belgrado y Pristina a que participen en el diálogo facilitado por la UE como “única forma de resolver las cuestiones pendientes y alcanzar soluciones que respeten los derechos de todas las comunidades”.
“Esto es clave para la seguridad duradera en Kosovo y la estabilidad en la región”, concluyó.
Te puede interesar:
Objetivo rescate: la capital de Kosovo le pagará 50 euros al mes a quien adopte perros callejeros
El último suceso que ha aumentado la tensión entre las dos partes es el ataque armado en el norte de Kosovo que el pasado día 24 causó la muerte de cuatro personas, entre ellas un sargento kosovar.
El violento incidente supone una seria escalada de las tensiones entre Serbia y su antigua provincia (Kosovo), y deja en punto muerto las difíciles negociaciones entre las partes para normalizar sus relaciones, iniciadas hace años bajo la mediación de la Unión Europea.
Belgrado se niega a reconocer la independencia de Kosovo, autoproclamada en 2008.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales