Azerbaiyán Airlines expresó que la confirmación llega gracias a "los resultados preliminares" de la investigación sobre el "accidente del avión Embraer 190".
Por Canal26
Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 11:27
Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) indicó que el avión de la compañía que se estrelló el pasado miércoles en Kazijistán, dejando un saldo de 38 muertos, sufrió "interferencias físicas y técnicas externas".
En un comunicado en las redes, AZAL expresó que así lo señalan "los resultados preliminares" de la investigación sobre el "accidente del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines, que realizaba el vuelo Bakú-Grozny número J2-8243".
Por su parte, la autoridad aeronáutica rusa reconoció que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un "plan de contingencia" en la zona que coincidió con el vuelo del avión siniestrado.
La aerolínea explicó además que "teniendo en cuenta los riesgos que pueden surgir en la seguridad de los vuelos, los procedentes de Bakú" a varios aeropuertos de Rusia quedaron "suspendidos a partir de diciembre de 2024 según la decisión de la Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán".
Las ciudades afectadas son: Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufá, Sámara, Sarátov, Nizhni Nóvgorod y Vladicáucaso. Cabe señalar que la compañía ya había cancelado el 25 de diciembre los vuelos a Grozny y Makhachkala.
Mientras prosiguen las investigaciones sobre el siniestro, los representantes del fabricante de aviones brasileño Embraer llegaron a Aktau, lugar donde se estrelló el avión, informó la agencia de noticias Kazinform.
Además, se espera que una delegación del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) llegue también a Kazajistán en los próximos días.
Te puede interesar:
Tragedia en Kazajistán: el Gobierno azerbaiyano afirmó que el avión de AZAL fue alcanzado por un misil ruso
Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que el avión fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso.
"La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas", escribió Kovalenko en Telegram.
En tanto, señaló que los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros -difundidas en las redes- no podrían haber sido causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas.
"Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo", subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en ese mismo momento.
"El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas", añadió.
1
Los hutíes bombardearon el aeropuerto israelí de Ben Gurion en respuesta al ataque contra el de Saná
2
Un año para el olvido: los cinco grandes desafíos que enfrentó la familia real británica en 2024
3
Murió el primer soldado norcoreano capturado en Ucrania
4
Pese a la tregua entre Hezbollah e Israel, se denunciaron "múltiples violaciones" en el sur del Líbano
5
México lanzará un "botón de alerta" para sus migrantes en EEUU ante las amenazas de deportaciones masivas de Trump