Japón: la inminente llegada del tifón Khanun modificó la conmemoración del 78 aniversario del ataque nuclear

Fumio Kishida, primer ministro nipón, no pudo estar presente en la ceremonia por un nuevo aniversario del ataque nuclear de Estados Unidos contra la ciudad japonesa.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 13:12

Conmemoración al bombardeo nuclear en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters. Conmemoración al bombardeo nuclear en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters.

Nagasaki tuvo la conmemoración del 78 aniversario del ataque nuclear que ejecutó Estados Unidos contra la ciudad japonesa. Sin embargo, este año tuvo la particularidad de que los eventos tuvieron un perfil más bajo, debido a la inminente llegada de un tifón a la zona que promete generar peligrosos daños.

Por ejemplo, la ceremonia principal suele realizarse en la Estatua de la Paz, en las cercanías del centro de la explosión. Sin embargo, ante el contexto climático, se trasladó al centro de conferencias Nagasaki Dejima Messe. Se trata de la primera vez que se celebra en interiores desde 1963, debido al tifón que se avecina.

Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que sigue causando importantes estragos pese a rebajarse su categoría, se desplazaba hoy en dirección norte-noroeste acercándose a las costas de las regiones de Kagoshima y Kumamoto, en la isla de Kyushu.

Acto en conmemoración de las víctimas de Nagasaki. Foto: EFE. Acto en conmemoración de las víctimas de Nagasaki. Foto: EFE.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El Papa Francisco recordó el aniversario de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y pidió nuevamente por la paz

¿Qué es el tifón Khanun?

Khanun es considerado en la actualidad una tormenta tropical severa y ya causó graves interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario en la zona sudoeste de Japón. Por esto mismo, las autoridades de la zona optaron por evacuar a decenas de miles de personas.

Por su parte, Fumio Kishida, no pudo estar presente en el evento por culpa de la llegada del tifón Khanun. El primer ministro de Japón brindó un discurso a través de una videollamada en el que enfatizó sobre la búsqueda por el desarme nuclear, en especial "por la amenaza nuclear rusa".

Encontrá más vídeos

Conmemoración del ataque nuclear en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

EEUU, Inglaterra y otros países del G7 boicotean el homenaje a las víctimas de Nagasaki porque Israel no fue invitado

Actividades en la conmemoración del 78 aniversario del ataque nuclear contra Nagasaki 

Fiel a la costumbre, tuvo lugar el minuto de silencio realizado a la hora exacta de la explosión de la bomba nuclear, a las 11:02. Además, participaron del acto supervivientes de la bomba atómica, de los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, también envió un mensaje a través virtual en el que mencionaba: "Debemos lograr un mundo libre de estas armas inhumanas. La máxima prioridad de la ONU es lograr un mundo sin armas nucleares. No podemos permitir que ocurra una devastación semejante".

Conmemoración al bombardeo nuclear en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters. Conmemoración al bombardeo nuclear en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters.

El 6 de agosto de 2023 se conmemoró, en Hiroshima, el 78° aniversario del bombardeo atómico. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias nucleares: las diferencias de habitabilidad entre Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl

La bomba nuclear contra Nagasaki

El 9 de agosto, la bomba "Fat Man" fue arrojada sobre Nagasaki por el ejército estadounidense y explotó a las 11:02 a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT, dejando más del 40 % de la ciudad destruida.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la II Guerra Mundial por su actividad comercial, que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Se calcula que unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico contra Nagasaki y unas 70.000 en el de Hiroshima tres días antes, a los que les seguirían decenas de miles más hasta finales de año a consecuencia de la radiación.

Hasta la actualidad se estima que unas 400.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades por el ataque o sus secuelas.