Guerra en Gaza: talibanes arrestan a mujeres y niñas por no usar el hiyab

Detienen a mujeres y niñas por no llevar hiyab en Kabul. Se suma a las violaciones de derechos humanos y género que padecen en manos de talibanes.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 13:58

Guerra en Gaza. Unsplash Guerra en Gaza. Unsplash

La violencia de género y de derechos humanos en medio de la guerra en Gaza aumenta cada día más. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que en Kabul las autoridades talibanas afganas advirtieron y detuvieron a un gran número de mujeres y niñas por no llevar el hiyab.

Las publicaciones difundidas en redes sociales mostraron los arrestos arbitrarios a mujeres y niñas por su forma de vestir. Desde agosto de 2021, cuando regresaron al poder los talibanes, las afganas están obligadas a llevar el hiyab en lugares públicos. Se trata de un pañuelo grande que cubre gran parte del rostro y solo deja visibles ojos y manos.

Para obtener su libertad, las autoridades exigen que un mahram, o tutor masculino, firme una carta en la que garantice su cumplimiento en el futuro o, en caso contrario, se exponga a un castigo. En Afganistán hay enviados especiales de la ONU que están profundamente preocupados por los recientes arrestos y detenciones a mujeres y niñas por incumplir el código islámico de vestimenta.

La agencia Antártica Press viajó a los lugares más vulnerables y contó la historia de cientos de mujeres que, alrededor del mundo, son sobrevivientes de todo tipo de prácticas como mutilación genital femenina, matrimonios forzados, violencia de género y migraciones. Durante la guerra, casi 2 millones de palestinos han dejado sus hogares y más de 350.000 fueron diagnosticados con enfermedades infecciosas por migrar en condiciones precarias.

El único país donde las niñas tienen prohibida la educación

Los talibanes han vuelto a instaurar la austera interpretación del islam que marcó su primer gobierno. Por eso, los islamistas intensificaron medidas represivas contra las mujeres: las excluyeron de las escuelas secundarias y de las universidades. Ahora Afganistán es el único país donde las niñas tienen prohibida la educación después de la primaria.

A través de un comunicado, el Ministerio talibán para la Educación Superior ordenó a las universidades públicas y privadas que impidan a las estudiantes realizar el examen de ingreso universitario a finales de febrero. Las instituciones que se nieguen serán castigadas conforme a las medidas legales del código penal islámico.

Muchas mujeres perdieron su empleo, no pueden viajar solas, están privadas de la actividad deportiva y tienen que usar velo. Estas prácticas atentan directamente contra sus derechos que, tal como muestra Antártica Press, son violados en muchos países. Tanto en África, Europa, Estados Unidos como en América, cientos de mujeres son sometidas a la mutilación genital femenina entre el nacimiento y los 15 años sin razones médicas.

Niñas estudiando. Foto: pexels Niñas estudiando. Foto: pexels

Violencia de género en medio de la guerra

En los territorios palestinos ocupados las mujeres sufren altos niveles de violencia. “Casi una cuarta de las mujeres casadas aseguran haber estado expuestas a abusos físicos, el 62% a violencia psicológica y el 10% a violencia sexual”, informó la ONU. De igual modo, en las últimas semanas Canal 26 advirtió que las muertes en la Franja de Gaza ascienden a 24.100, entre ellos mujeres y niños.

Hamás afirmó que “muchos” rehenes retenidos en Gaza probablemente “murieron recientemente” y responsabilizó a Israel por las personas secuestradas por el grupo islamita. Eso significa que los decesos seguirán aumentando luego de tres meses de guerra.

Las mujeres palestinas han pasado por décadas de ocupación y militarización que afectaron su vida en múltiples sentidos. La violencia y la desprotección aumenta durante la guerra que continúa provocando muertes, migraciones forzadas, violación de derechos humanos, abusos, pobreza, desempleo y graves problemas de salud.

Asimismo, la Policía israelí sostiene haber documentado más de 1.500 testimonios relacionados con los presuntos abusos sexuales cometidos por Hamás. El grupo islamista niega las acusaciones. Por ese motivo, Israel llevó todos los testimonios ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Guerra en Gaza. Unsplash Guerra en Gaza. Unsplash

La violencia sexual como arma de guerra

Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre de 2023, se registraron decenas de testimonios sobre secuestros, robos de bebés, violaciones y asesinatos en manos de Hamás. Especialistas en traumas sexuales hablaron con la prensa y sostuvieron que el objetivo consiste en introducir el terror contra las mujeres y los niños para sembrar el miedo.

Hamás niega que sus combatientes utilicen la violación o la agresión contra las mujeres como arma de guerra. Basem Naim, funcionario de Hamás, explicó que hacerlo iría en contra de sus principios islámicos fundacionales. Se debe a que el grupo considera que “cualquier relación o actividad sexual fuera del matrimonio es totalmente haram”, es decir, prohibida por el Islam.

Sin embargo, las denuncias en todo el mundo por estos abusos no se detienen. Tampoco frenan los ataques aéreos en esta guerra que pareciera no tener fin. Se estima que 33 palestinos, entre ellos niños y mujeres, perdieron la vida en los últimos días por los ataques en el área sureña de Jan Yunis, así como en los campamentos de Bureij y Al-Maghazi.