A raíz de estos hechos, IPYS condenó el atentado sufrido contra el periodista y exigió celeridad en el esclarecimiento de las investigaciones sobre el caso.
Por Canal26
Viernes 27 de Octubre de 2023 - 20:19
Perú vive hace casi un año una crisis política y social con distintas manifestaciones y denuncias de corrupción. En esta oportunidad, el periodista Enrique Bayona, que denunció a los congresistas Guillermo Bermejo y Gustavo Cordero por corrupción, sufrió el incendio de su camioneta en la norteña región de Piura.
Bermejo es investigado actualmente por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Operadores de la Corrupción para supuestamente facilitar el financiamiento de obras públicas en el distrito de La Unión en Piura, a cambio de un aporte económico.
A raíz de estos hechos, IPYS condenó el atentado sufrido contra el periodista y exigió celeridad en el esclarecimiento de las investigaciones sobre el caso.
Te puede interesar:
Perú: el hermano de Dina Boluarte espera respuesta de apelación para decidir si se entrega a la Justicia
Según trascendió, dos personas en una motocicleta llegaron la madrugada de este viernes a la casa de Bayona en Piura, rociaron su vehículo de gasolina y le prendieron fuego, para después huir, según recoge IPYS.
Bayona trabaja en el medio Palmeras TV y denunció a IPYS que este ataque respondería a una publicación hecha por esta emisora sobre los presuntos actos de corrupción en la actual gestión municipal de Piura, una de las ciudades más importantes del norte de Perú.
Los reportajes se basan en un investigación fiscal que involucra al alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaque Chero, al congresista Gustavo Cordero Jon Tay, a otros funcionarios públicos y a empresarios locales.
Cordero fue elegido congresista por la alianza fujimorista Fuerza Popular, pero ha sido separado de ese grupo político a raíz de las denuncias en su contra, que incluyen una por violencia doméstica presentada por su expareja.
El periodista Bayona ha denunciado el ataque de este viernes ante la Policía de Piura, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.
A su vez, en junio pasado, desconocidos dispararon al auto de Bayona, después de publicar una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo, elegido por el partido Perú Libre que llevó al expresidente Pedro Castillo al Ejecutivo peruano en 2021, por presuntos actos de tráfico de influencias.
Te puede interesar:
La Justicia de Perú ordenó la captura y prisión preventiva por 36 meses para el hermano de Dina Boluarte
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció los actos de amedrentamiento con "solicitudes ilegales" de revelación de fuentes por parte del Ministerio del Interior contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, tras publicar varias denuncias contra funcionarios gubernamentales.
En un comunicado, la ANP rechazó la "ilegal solicitud de revelado de fuentes a director de Hildebrandt en sus Trece", el experimentado periodista César Hildebrandt, y añadió que se "evidencia intención de intimidar".
El gremio recordó que el semanario ha brindado la información de interés público que puede difundir, pero que "solicitar fuentes o indicios para llegar a éstas es una evidente vulneración al secreto profesional".
Refirió que el director del semanario limeño ha recibido dos solicitudes desde diferentes oficinas del ministerio del Interior, una de ellas a solicitud del Ministerio Público (fiscalía), en referencia a publicaciones hechas el año pasado sobre chats falsos contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones contra varios expresidentes por el escándalo Lava Jato.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"