Tras la renuncia del fiscal federal Michael Lauber por las reuniones que realizó con el máximo directivo, la Justicia de Suiza ahora investigará a Infantino.
Por Canal26
Jueves 30 de Julio de 2020 - 11:50
Gianni Infantino en una de sus conferencias en Argentina.
La Justicia de Suiza anunció en las últimas horas que iniciará un proceso penal contra el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino tras haber encontrado “indicios de conducta criminal” en las reuniones informales que mantuvo con el ex Fiscal General Michael Lauber, quien hace unos días renunció a su cargo a raíz de esta investigación que se inició sobre su trabajo.
Tanto Infantino como Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados, según informó la Agencia Reuters que dio a conocer esta información. El caso ya había generado gran revuelo en Suiza después que el Fiscal General haya decidido dimitir al puesto que había asumido el 1° de enero del 2012 por la investigación que se había impulsado para evaluar su trabajo y sus reuniones con el actual presidente del máximo organismo del fútbol en el mundo.
Sky News detalló, Lauber “mintió” a los supervisores mientras desde su oficina se investigaban los hechos de corrupción en la FIFA. Tras abandonar ese cargo, el organismo que supervisa a los fiscales federales solicitó también permiso para iniciar un proceso penal contra Infantino que estará a cargo del fiscal especial Stefan Keller.
Keller llegó a la conclusión que existe un “comportamiento criminal” en las reuniones mencionadas y que “específicamente” se trata de “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos”. Sin embargo, el fiscal especial hace especial énfasis en la presunción de inocencia que se aplica a todos los implicados.
Infantino llegó al cargo luego de que explotara el FIFA-GATE.
Gianni Infantino llegó al cargo de presidente de la FIFA en febrero del 2016 meses después de que estallara el caso denominado FIFA-Gate que generó una conmoción en el planeta por las vinculaciones de distintos dirigentes deportivos con casos de corrupción y amaños. “Restauraremos la imagen y el respeto de FIFA y todos en el mundo nos aplaudirán”, había expresado por entonces el abogado suizo tras ganarle la votación a Salman bin Ibrahim Al Jalifa.
Ahora es objeto de una investigación por sus vínculos con el fiscal Lauber, quien había sido apartado del proceso del FIFA Gate el año pasado por sus contactos con Infantino, una situación que él no había dado a conocer pero que sí revelaron los medios. Este hecho decantó en que el pasado miércoles 22 de julio el Tribunal Administrativo Federal rechazara el recurso que presentó el Fiscal y decidieran recortar su salario por “numerosas irregularidades en su trabajo”, según expresó por entonces el diario local Ticinonews.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Israel advirtió que seguirá con la ofensiva en Gaza hasta que se liberen todos los rehenes