El Gobierno hongkonés busca avanzar en la detención de activistas ante una oposición muy fuerte.
Por Canal26
Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 10:50
Hong Kong aprobó una polémica ley de seguridad en su Consejo Legislativo que desató la polémica tras las críticas de Occidente. El texto aprobado por el Parlamento contempla 39 delitos relacionados a reprimir la protesta, considerándola insurrección o traición y penándola hasta con cadena perpetua.
El dirigente hongkonés, John Lee Ka Chiu, defendió la ley afirmando que ayudará a la ciudad a "prevenir, reprimir y castigar eficazmente las actividades de espionaje", las "conspiraciones y las trampas de las agencias de inteligencia extranjeras" o "la infiltración y sabotaje por parte de fuerzas hostiles".
Sin embargo, la ley también valió las críticas de los activistas hongkoneses. Nathan Law, parte del movimiento prodemocrático y actualmente exiliado en Londres planteó que "la aprobación de esta nueva ley me recuerda a la elección de Xi Jinping: una decisión unánime y sin objeciones. Menudo chiste. No hace falta ser un genio para entender que debe haber mucha oposición en la sociedad a una ley tan controvertida".
"El Gobierno local no representa al pueblo, ya que no hay garantías" jurídicas, escribió en la red social X y también acusó al Ejecutivo hongkonés de "adoptar la visión distorsionada del Partido Comunista chino, afirmando que hay fuerzas que intentan subvertir Hong Kong y China". "En este marco, no se puede considerar que Hong Kong sea una ciudad abierta", resaltó.
La legislación que alcanza límites por fuera del territorio, ya que plantea cuestiones de política exterior, permite su ejecución a actos cometidos fuera de la ciudad por residentes y compañías, lo que podría poner en riesgo a personas en el extranjero que el Gobierno local considera como "elementos antichinos".
Entre las fuertes críticas occidentales en contra de esta Ley, una de las más resonantes fue la de Estados Unidos. "Estamos especialmente preocupados por la propuesta de las autoridades de Hong Kong de adoptar definiciones amplias y vagas de 'secretos de Estado' e 'interferencia externa', que podrían utilizarse para eliminar la disidencia por temor a ser arrestados y encarcelados", planteó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Te puede interesar:
El impresionante video que muestra el funcionamiento del puerto de Hong Kong: robots y autoconducción
De esta manera, a partir de la entrada en vigencia de la ley, los activistas en el exilio podrían enfrentarse a mayores medidas punitivas, como la anulación de su pasaporte. Además, aquellos que les pasen dinero, incluyendo a sus familiares, corren el peligro de ser igualmente condenados, anunció el rotativo Hong Kong Free Press.
Hong Kong ya busca a catorce antiguos abogados y activistas que viven en países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que la Policía investiga por casos de "confabulación con fuerzas extranjeras" o de "incitación a la secesión y a la subversión".
La Policía de Hong Kong ofrece un millón de dólares hongkoneses (127.824 dólares, 117.883 euros) a quienes proporcionen información para llegar y detener a los sospechosos de violar la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en la excolonia británica en 2020. Entre ellos hay exdiputados como Ted Hui y Dennis Kwok, los activistas Nathan Law, Anna Kwok, Elmer Yuen, Mung Siu-tat, Agnes Chow y Finn Lau, así como el abogado Kevin Yam.
"Se ha aprobado por unanimidad una nueva ley draconiana de seguridad, como si estuviéramos en Pekín o en Corea del Norte. El Estado de Derecho está totalmente socavado en una ciudad que antes era un centro financiero internacional. Es duro para los hongkoneses, pero muchos de nosotros persistimos", dijo Lau en X.
Lau es un crítico declarado de la política china en la excolonia británica que ahora reside autoexiliado en Londres. Fue uno de los dirigentes de las multitudinarias movilizaciones de protesta de 2019 contra la creciente influencia de Pekín en el territorio que se relacionaba con un fuerte despliegue represivo.
"Todos estos años en defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos han sido en vano. Han quedado arrasados por la oscuridad", planteó también Yam desde Australia.
El Gobierno local asegura que Hong Kong debe permanecer "en guardia" contra cualquier tipo de "resistencia suave" que pueda "representar una amenaza" y que "necesita herramientas eficaces para protegerse".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"