Anne Milgram compareció ante el subcomité judicial de la Cámara de Representantes y mencionó que es "la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos".
Por Canal26
Viernes 28 de Julio de 2023 - 09:26
Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), mencionó que la principal amenaza para su país sigue siendo el fentanilo "producido en masa en México" por carteles de narcotráfico. Además, mencionó que el "único límite" son las sustancias químicas para fabricar la sustancia que puso en jaque a Estados Unidos con preocupantes casos.
Se estima que el opioide sintético mata a casi 200 personas por día en el país norteamericano, además de que se considera que es hasta 50 veces más potente que la heroína. En ese contexto, el fentanilo es responsable de dos tercios de los más de 107.000 muertos que se registraron en 2021 por sobredosis de drogas en EEUU.
Milgram mencionó que se trata de "la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos" en una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes referida al crimen y vigilancia del gobierno. Además, sumó que "el fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona".
Según la mirada de la directora de la DEA, la cadena comienza en China, a raíz de las empresas que producen sustancias químicas que toman el rol de componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas. Luego, pasa a tomar importancia México, ya que se envían allí "o a otros lugares de América Latina", donde comienza la fabricación por parte de los carteles, en especial el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Impactantes
Por otro lado, sumó que el proceso termina en Estados Unidos, donde es enviado en polvo o dentro de pastillas que se suelen mezclar con otras drogas, como ocurren con la cocaína. "Para ser muy clara, esas pastillas se están produciendo en masa en México. El fentanilo se está produciendo en masa en México", enfatizó Milgram en su informe.
Además, detalló que la DEA incautó más de 400 millones de dosis mortales de fentanilo durante 2022. Con respecto al actual año, ya llevan más de 200 millones confiscadas. Por último, expresó su preocupación por los narcos que "impulsan la demanda" que lleva a que se coloque el fentanilo en otras sustancias para "producir en masa".
1
Estados Unidos: Trump aseguró que sigue en pie su intención de bombardear cárteles de narcotráfico en México
2
Conspiración para asesinar a Donald Trump: el FBI aseguró que desmanteló un plan iraní para matar al presidente electo
3
Insólito: aseguran que los soldados norcoreanos que llegaron a Rusia se volvieron adictos a la pornografía
4
Asesinaron en San Pablo a un empresario que había colaborado en investigaciones contra el crimen organizado
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
Mantenete siempre informado