Un informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional, reveló el estado del barco Dalí antes del día del accidente.
Por Canal26
Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 09:42
Un informe que investiga la trágica ruptura del puente de Baltimore, Francis Scott Key, en la que murieron seis trabajadores migrantes, reportó que el buque de carga Dalí sufrió dos apagones antes de colisionar contra la columna de la estructura. El barco emitió una llamada de auxilio poco después de que sonaran las alarmas tras el apagón del motor principal, mientras navegaba por una ruta muy transitada que pasa bajo el puente.
El informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) reveló que un día antes del accidente, el barco con bandera de Singapur perdió energía en dos oportunidades mientras estaba atracado en el Puerto de Baltimore.
El primero de estos apagones fue por un error de un miembro de la tripulación cuando manipulaba uno de los motores y el segundo sucedió luego, lo que obligó a que el personal a bordo ajustara la configuración del sistema eléctrico unas 10 horas antes de partir, de acuerdo al documento. "La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente", indicaron.
Los investigadores federales ven, sin embargo, una posible conexión entre los problemas eléctricos del día previo con los fallos de energía el día de los hechos, cuando poco después de zarpar del puerto rumbo a Sri Lanka, el buque de 300 metros de largo perdió poder, se desvió de su curso y se estrelló contra un pilar del puente.
Las autoridades locales procedieron a cerrar el puente al tránsito de vehículos, pero el barco inevitablemente colisionó contra una de las vigas y la estructura cayó cuando aún habían ocho operarios de construcción.
La difusión del reporte se da la víspera de una sesión en un comité de la Cámara de Representantes en la que la titular de la NTSB, Jennifer Homendy, comparecerá para debatir sobre el suceso.
Te puede interesar:
Estados Unidos demandó por 100 millones de dólares a los dueños del buque que colapsó el puente de Baltimore
En el accidente murieron seis personas, todos ellos obreros latinoamericanos que en el momento del accidente se hallaban reparando la calzada. Los seis fallecidos eran inmigrantes que residían en Estados Unidos y que eran originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
El FBI informó el pasado mes que abrió una investigación criminal, mientras que el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que produjo pérdidas millonarias.
El Gobierno de esta ciudad del estado de Maryland acusa a ambas empresas de poner en el barco a una "tripulación incompetente", y reclaman un monto no especificado por daños y perjuicios.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025