La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, expresó que Pekín "se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales".
Por Canal26
Jueves 11 de Enero de 2024 - 11:27
En medio de las elecciones presidenciales en Taiwán, China reiteró su firme oposición a la intervención de Estados Unidos en el proceso electoral de esta isla autogobernada, que Pekín considera parte integral de su territorio. Además, criticó duramente las visitas "no oficiales" entre la isla y Washington.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, advirtió en una conferencia de prensa este jueves que Estados Unidos debe abstenerse de interferir de "cualquier forma" en las elecciones taiwanesas para evitar consecuencias perjudiciales para las relaciones bilaterales.
Mao también censuró la decisión de Washington de enviar una delegación "no oficial" a Taiwán después de las elecciones del pasado sábado, en las que William Lai, candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente, lidera las encuestas.
"China siempre se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre EE.UU. y Taiwán", agregó Mao, reiterando la posición de Pekín de que "solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable de China", una posición que constituye una parte fundamental de las relaciones internacionales.
La portavoz china también condenó la advertencia de Washington al gigante asiático sobre la posibilidad de avivar las tensiones en relación con los resultados electorales en Taiwán. Además, instó "al lado estadounidense a tomar medidas prácticas para cumplir con los compromisos asumidos por los líderes de los dos países".
"China expresa fuerte insatisfacción y firme oposición a la descarada charla del lado estadounidense sobre las elecciones en la región de Taiwán", afirmó Mao, subrayando que "Taiwán es el núcleo de los intereses centrales de China y es la línea roja número uno que no debe ser transgredida en la relación entre China y Estados Unidos".
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
La decisión de Estados Unidos de enviar una delegación "no oficial" a Taiwán después de las elecciones provocó el enojo de las autoridades chinas, que considera estas visitas como una violación de su soberanía y una provocación a su integridad territorial.
En el trasfondo de las elecciones taiwanesas, la tensión entre China y Taiwán se debe a que Pekín etiqueta al PDP como un partido "independentista". A su vez, Taiwán acusa a China de intentar interferir en los resultados electorales mediante presiones militares y económicas.
Taiwán, gobernada de manera autónoma desde el año 1949, se mantiene en constante conflicto con China, que reclama la soberanía de lo que consideran una provincia rebelde, sin descartar la posibilidad de usar la fuerza para lograr la "reunificación".
1
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"
5
"Seré el presidente del crecimiento nacional", expresó Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay