La candidata socialdemócrata, ex primera dama, apunta a ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Está cerca de lograrlo.
Por Canal26
Lunes 17 de Junio de 2019 - 12:20
(Foto: Reuters)
Con 17.135 mesas escrutadas -de un total de 21.099 en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Guatemala- Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanza 875.991 votos (24,37%) frente a 519.812 votos (14,46%) de su más cercano contendor, el ex director del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei.
Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.
De todos modos, aún restan escrutar gran cantidad de mesas que, también, podrían darle el caudal de votos necesarios para imponerse en primera vuelta.
El proceso electoral presentó varios incidentes, entre ellos el ocurrido en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades debieron suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que denunció haber recibido amenazas de muerte.
Además, la televisión local mostró a un grupo de pobladores en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos, que cerró el centro electoral de una escuela porque, denuciaban, algunas personas habían sido "acarreadas" en autobuses y camionetas para que llegaran a votar.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?