El embajador peruano ante la ONU renunció y denunció "el golpe de Estado"

También el representante peruano ante la OEA, Harold Forsyth, renunció a su cargo "por razones morales y profesionales".

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 15:04

Manuel Rodríguez Cuadros, embajador peruano ante la ONU. Foto: REUTERS Rodríguez Cuadros, embajador peruano ante la ONU. Foto: REUTERS.

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su "renuncia irrevocable" ante lo que llamó "el golpe de Estado producido en Perú", después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.

"Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", reza la carta.

También el representante peruano ante la OEA, Harold Forsyth, renunció a su cargo "por razones morales y profesionales".

Agustín Lozano, acusado de integrar una banda criminal. Foto: NA.

Te puede interesar:

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido por presuntamente integrar una organización delictiva

La decisión de Castillo

El presidente anunció que disuelve el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un "golpe de Estado".

En un mensaje televisado, Castillo convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

Notas relacionadas