Mediante un comunicado, el Gobierno brasileño llamó a las partes "a contenerse, volver al diálogo y respetar el espíritu y la letra de la Declaración de Argyle".
Por Canal26
Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 18:50
En medio del conflicto territorial por el Esequibo, Brasil repudió este viernes -aunque sin nombrarlo- al Reino Unido, por las maniobras militares en apoyo a Guyana en el marco de la disputa por el territorio de la excolonia británica reclamado por la vecina Venezuela.
"El Gobierno brasileño cree que deben evitarse manifestaciones militares de apoyo a cualquiera de las partes, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados", expresa el comunicado del Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto se conoció luego de que el buque de la Armada Británica HMS Trent llegue a las costas de Guyana, generando un contundente rechazo por parte del Gobierno de Venezuela.
En tanto, la administración de Luiz Inácio Lula da Silva expresó que sigue "con preocupación los últimos acontecimientos en el conflicto en torno a la región del Esequibo".
"Brasil considera la 'Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz', firmada por Guyana y Venezuela el 14 de diciembre, bajo el auspicio de la Celac y la Caricom, un hito en los esfuerzos por abordar pacíficamente la cuestión, teniendo presente el espíritu de integración que nos mueve como región de paz, cooperación y solidaridad", dice el comunicado.
Además, el texto expresa que esa declaración "estableció el compromiso de Guyana y Venezuela de no utilizar la fuerza ni la amenaza del uso de la fuerza, respetar el derecho internacional y comprometerse con la integración regional y la unidad de América Latina y el Caribe. Los dos países también acordaron cooperar para evitar incidentes sobre el terreno y medidas unilaterales que puedan llevar a una escalada de la situación".
Brasil también aseguró que "está convencido de que instituciones regionales como la Celac y la Caricom son los foros adecuados para el tratamiento del tema", mientras que llama "a las partes a contenerse, volver al diálogo y respetar el espíritu y la letra de la Declaración de Argyle".
Te puede interesar:
Venezuela desplegó tropas en la región del Esequibo y Guyana alerta para defender su soberanía
Este viernes, Reino Unido calificó de “injustificadas” las maniobras militares lanzadas por Venezuela, que contaron con más 5.000 combatientes, como respuesta a la llegada del buque de guerra británico HMS Trent frente a los límites de aguas en disputa con Guyana por el Esequibo.
"Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar", declaró el vocero del Gobierno británico, a la vez que aseguró que se está trabajando con varios socios de la región "para evitar una escalada".
Ante el referéndum que habilita a Venezuela a anexar a esta región a su mapa nacional, Reino Unido decidió enviar al HMS Trent como apoyo a su antigua colonia, "para una serie de compromisos rutinarios en la región".
"La frontera entre los dos países se estableció en 1899 mediante arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio en la Commonwealth", subrayó Reino Unido sobre el miembro latinoamericano que forma parte de la organización formada principalmente por antiguas colonias británicas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"