El denominado "Eje de Seguridad" para acabar con el crimen organizado en el país andino, logró encautar además 11.988 explosivos, 153.638 municiones, 1.221 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.241 armas blancas.
Por Canal26
Domingo 11 de Febrero de 2024 - 16:10
Desde el inicio del Estado de excepción en Ecuador, declarado el pasado 9 de enero para frenar el espiral de violencia atribuida al crimen organizado en el país, las Fuerzas Armadas y la Policía de ese país decomisaron 2.274 armas de fuego en operaciones conjuntas.
Además, en los últimos 34 días se incautaron al menos 11.988 explosivos, 153.638 municiones, 1.221 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.241 armas blancas, según detalló este domingo el Eje de Seguridad (integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno) en un informe.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
El Eje de Seguridad fue creado por el Gobierno ecuatoriano en el marco del llamado 'Plan Fénix' para que sea ejecutado durante el estado de excepción de 60 días, que finalizará a principios de marzo.
Hasta el momento, se realizaron unas 88.861 operaciones conjuntas entre policías y militares en todo el territorio, 146 de ellas contra bandas criminales. Además, 7.275 personas fueron detenidas, de las que 241 del ellas están arrestadas bajo cargos de terrorismo.
Asimismo, las autoridades informaron que dentro de las operaciones ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, las fuerzas de seguridad abatieron a 8 personas identificadas como terroristas.
Por otra parte, los agentes también recuperaron 979 vehículos, 863 motocicletas y 28 embarcaciones, 174.818,14 dólares y 48,1 toneladas de drogas. También capturaron a 34 presos de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron distintos motines.
Te puede interesar:
Conmoción por la muerte de Marco Angulo, la promesa del fútbol ecuatoriano
A partir de que Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, declaró el 'conflicto armado interno', la lucha contra el crimen organizado pudo avanzar en poco tiempo. De hecho, desde principios de enero se pudieron identificar al menos a 22 grupos criminales a nivel transnacional.
Luego de realizar este registro, el mandatario dio luz verde a las Fuerzas Armadas junto con la Policía para que actúen con todos los recursos necesarios para poder hallarlos y neutralizarlos.
Te puede interesar:
"Pico y Placa Eléctrica": Ecuador modificó la jornada laboral a causa de la crisis eléctrica
El espiral de violencia en Ecuador comenzó cuando Noboa puso en marcha el 'Plan Fénix' contra el crimen organizado, a principios de enero, para recuperar el control de las prisiones.
En principio, el foco estaba puesto en las cárceles, ya que muchas de ellas se encontraban dominadas de manera interna por grupos de delincuentes que, en tan solo 3 años, dejaron al menos 450 presos asesinados durante los enfrentamientos perpetrados entre diversas bandas.
Sin embargo, en medio de este operativo, la Polícia de Ecuador pudo descubrir que uno de sus presos de máxima seguridad, "Fito", no se encontraba en su celda. A la par, reclusos de otras sedes comenzaron con la toma de las prisiones hasta trasladar esa violencia a las calles de todo el país andino.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025