Distintos organismos internacionales como la ONU, UE y países como Estados Unidos denunciaron la situación y pidieron su liberación inmediata.
Por Canal26
Lunes 17 de Abril de 2023 - 12:38
Vladímir Kara-Murzá, periodista opositor a Putin. Foto: Reuters.
Condenaron a 25 años de prisión en Moscú al periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, opuesto al gobierno del presidente Vladímir Putin. Hace un año se encontraba en prisión preventiva por cargos de alta traición, divulgación de información falsa sobre la guerra con Ucrania y cooperación con una ONG declarada como indeseable por el Estado ruso.
"Imponer a Kara-Murzá una pena de 25 años de prisión a cumplir en una cárcel de alta seguridad con restricción posterior de libertad por un año y seis meses", se puede leer en el fallo del juez Serguéi Podoprigórov. Cerca de un centenar de periodistas y diplomáticos rodearon el Tribunal Supremo para reclamar en contra de este fallo.
Vladímir Kara-Murzá declarando en el juicio y acompañado de periodistas y diplomáticos. Video: EFE.
En los últimos días, Kara-Murzá afirmó: "Estoy en la cárcel por mi postura política, por estar en contra de la guerra en Ucrania, por mi larga lucha contra la dictadura de (el presidente ruso, Vladímir) Putin". En la condena, le impusieron una multa de 400.00 rublos (5000 dólares), pero ese no fue el peor castigo. El disidente no podrá ejercer su profesión, el periodismo, durante siete años.
Por parte de la defensa anunciaron que recurrirán la sentencia. "Creemos que durante el proceso judicial se cometieron varios fallos y vamos a recurrir", prometió la abogada María Eismont, según la agencia de noticias TASS.
Vladímir Kara-Murzá, hablando en el juicio. Foto: Reuters.
Además, decenas de periodistas se concentraron en el lugar pidiendo la libertad de Kara-Murzá, acusando de "infundadas" y "cínicas" las causas por las que se lo condena. "Kara-Murzá es un auténtico patriota que en los primeros días de la guerra ya se pronunció contra la agresión rusa (...). Pero hoy en día en Rusia abogar por la paz y el cese de la guerra es un crimen", señalaron.
Te puede interesar:
Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso
Distintos países y entidades internacionales condenaron la decisión de la justicia rusa como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos o Gran Bretaña. En este sentido, la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, declaró que "la persecución penal de los críticos del régimen es una muestra de debilidad y no de fuerza".
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó que "Nadie debe ser privado de libertad por ejercer sus derechos humanos, por lo que pido a las autoridades rusas que lo pongan en libertad sin demora", en un comunicado. Además, el Consejo Europeo dijo que "se solidariza plenamente con Kara-Murzá y pide su liberación inmediata".
Vladímir Kara-Murzá, condenado a 25 años de prisión. Foto: Reuters.
Otra de las importantes personalidades que condenaron la decisión de Rusia fue el opositor a Putin y preso político Alexéi Nalvani. "Estoy profundamente indignado por la sentencia de Vladímir Kara-Murza. Ha recibido 25 años. Califico el veredicto como ilegal, injusto y simplemente fascista", expresó en su canal de Telegram.
También mandó apoyo a su familia y aseguró que se preocupa mucho por la "salud" del periodista. Declaró en sus redes sociales que la sentencia es una forma de "venganza" de la Justicia rusa por los dos intentos de envenenamiento que Kara-Murzá sobrevivió en 2015 y 2017, en episodios parecidos a los de Nalvani.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"