La sueca de 16 años es símbolo de la lucha contra el cambio climático desde hace más de un año cuando inició un movimiento pacífico. Padece Asperger y lo considera un "superpoder".
Por Canal26
Martes 24 de Septiembre de 2019 - 14:37
Greta Thunberg en la ONU, cambio climático, REUTERS
Greta Thunberg, es una activista sueca de 16 años y es el símbolo de la lucha contra el cambio climático. Ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de síndrome de Asperger, diciendo que la hace "diferente", pero que lo considera un “superpoder” en su vida.
Ella es la cara pública del movimiento de Friday for Future y dijo en Twitter que antes de comenzar su campaña de protección por el medio ambiente no tenía "energía, ni amigos y no hablé con nadie. Simplemente me senté sola en casa, con un trastorno alimentario".
Greta Thunberg en la ONU, cambio climático, REUTERS
Ayer, Greta se presentó en la ONU y acusó, enojada y con lágrimas en los ojos, a los líderes mundiales de no actuar adecuadamente en la lucha contra el cambio climático. "Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", apuntó.
Greta Thunberg en la ONU, cambio climático, REUTERS
Ella señaló que no había sido abierta hasta ahora sobre su diagnóstico del espectro del autismo para "esconderse" detrás de él, sino porque sabía que "muchas personas ignorantes todavía lo ven como una" enfermedad ".
La mirada de Greta en la ONU, cambio climático, REUTERS
En cuanto al síndrome de Asperger lleva el nombre del pediatra austríaco, Hans Asperger, quien, en la década de 1940, describió algunas de sus características, incluidas las dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal, incluidas las dificultades para leer el lenguaje corporal.
En 2013, Asperger se incorporó al diagnóstico más amplio de trastorno del espectro autista. Las personas con síndrome de Asperger no presentan ningún déficit intelectual.
Greta Thunberg en la ONU, cambio climático, REUTERS
Thunberg fue diagnosticada hace cuatro años. En su colegio vio un documental sobre la contaminación en el mar y eso la impactó. “Lo demás niños se olvidaron del tema en cuanto salieron al patio. Pero yo no podía. Las imágenes volvían y volvían”, contó. Fue así como se obsesionó con los efectos del cambio climático. Y su obsesión se convirtió en depresión.
Greta Thunberg, luchadora contra el cambio climático, REUTERS
Ella ha reconocido que su pasión por su trabajo se debe en parte a ver el mundo en términos claros. “He tenido una buena cantidad de depresiones, alienación, ansiedad y trastornos. Pero sin mi diagnóstico, nunca habría comenzado la huelga escolar. Porque entonces habría sido como todos los demás", escribió recientemente en Facebook.
Greta Thunberg en la ONU, en el momento en que ve a Trump, REUTERS
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"