El país busca suplir la energía que compraba a Rusia y, a la vez, usar energías renovables. El gobierno afirma que ya están listas las medidas de seguridad.
Por Canal26
Lunes 10 de Abril de 2023 - 10:31
Imágenes de la planta nuclear de Neckarwestheim. Foto: EFE.
Alemania está preparando la desconexión de las últimas tres plantas atómicas de las que dispone, en un evento que se conoce como el "apagón nuclear". Esto se da luego de aprobar un aplazamiento de tres meses al calendario para el retiro de esa fuente de energía. En este contexto, el ministro de Economía y Protección del Clima, el miembro del partido verde Robert Habeck, planteó que la seguridad de los suministros energéticos está garantizada.
"La seguridad energética se logró en el difícil invierno pasado y seguirá así en el futuro", declaró el vicecanciller Habeck a medios del grupo "Funke". Agregó que "la situación está bajo control" ya que los depósitos de gas se encuentran en los niveles adecuados. Además, esto es posible gracias las nuevas terminales de GNL ubicadas en el norte del país y el desarrollo alcanzado de las energías renovables.
Planta nuclear en Neckarwestheim. Foto: EFE.
Por otra parte, el canciller Scholz aplazó en octubre la desconexión de las últimas tres plantas, que iba a ejecutarse el 31 de diciembre pasado pero que se postergó hasta el 15 de abril, justificando la falta de suministros en el invierno por la guerra entre Rusia y Ucrania. El gobierno de Scholz busca avanzar en el desarrollo de las renovables para llegar al objetivo de que en el año 2030 proporcionen el 80 % del total del consumo energético, a diferencia del 46,2 % de 2022.
Si bien en un principio estaban en contra del aplazamiento, tanto Habeck como la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, finalmente no tuvieron contradicciones con la prórroga, porque no tendrán que usar nuevas barillas de combustible y no se generará más basura radioactiva. A finales del 2022, las últimas plantas proporcionaba un 6% del total del consumo eléctrico en el país.
La central nuclear de Neckarwestheim. Foto: EFE.
Al tener que depender menos de Rusia por la invasión a Ucrania, Alemania reactivó varias explotaciones de carbón. Sin embargo, su objetivo es dejar de usar este tipo de energía entre 2030 y 2038.
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo
5
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania