El gabinete impulsó esta ley para concientizar sobre esta sustancia desde la legalidad y promover un consumo responsable.
Por Canal26
Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 09:43
Cultivar y tener marihuana en Alemania ya no es motivo para recibir un castigo. El gobierno de coalición aprobó en consejo de ministros el proyecto de ley para una "legalización controlada" del cannabis que permite la tenencia de hasta 25 gramos de esta sustancia y cultivar hasta tres plantas en cada hogar. Además, el programa incluye una enorme campaña de concientización sobre el consumo de esta droga entre adolescentes y niños.
El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, planteó que este plan es un "viraje a largo plazo en la política de drogas alemana" y espera que supere el trámite legislativo antes de que termine el 2023. "Creo que podemos hacer retroceder el mercado negro", aseguró el ministro en una conferencia de prensa en Berlín, considerando que la despenalización podría ayudar a combatir el problema del tráfico ilegal de drogas.
Te puede interesar:
"Olor a marihuana": la llamativa queja de Franco Colapinto y Checo Pérez en el Gran Premio de Las Vegas
El gabinete aprobó que las personas mayores de 18 años puedan conseguir hasta 25 gramos de marihuana y hasta 50 gramos por mes a través de organizaciones que se dediquen al cultivo, de las que deben ser miembros. Además, deberán contar con una licencia para plantar.
Además, esto implica para el gobierno desplegar una enorme campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC (ingrediente psicoactivo principal en el cannabis ) en niños y en adolescentes y se ampliarán los correspondientes programas de prevención. Esto permite tener una política de drogas más controlada sobre la población en oposición a la desinformación de la ilegalidad. "Cada joven sabrá: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes psicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles", indicó Lauterbach.
"Cada joven sabrá: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes psicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles"
El ministro destacó que, frente a otros modelos, como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el germano es el más adecuado para frenar al mercado negro que es cada día más "problemático" por la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y las altas dosis de THC que se comercializan. Además, el gobierno percibe un gran aumento del consumo de estas sustancias entre los menores de edad a la vez que se incrementa la delincuencia, ya que, según recordó el funcionario, en estos momentos el 50% de los delitos vinculados a las drogas en el país están conectados con el cannabis. "Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo", aseguró el ministro.
Lauterbach afirmó también que las personas preferirán ingresar en clubes cannábicos en vez de acudir al mercado negro, ya que los precios de la sustancia estarán al coste y serán de gran calidad, por lo cual será mejor comparablemente a la que se consigue en el mercado negro. Las organizaciones cannábicas podrán tener hasta 500 miembros cada una, para mantener un cierto control. Además, estará prohibida la publicidad, a la vez se impondrán límites al consumo como no fumar si se maneja un auto, pero eso todavía tiene que especificarse.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025