El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el arresto de los dos narcotraficantes que supuestamente se habían entregado en un aeropuerto privado en El Paso, en Texas, el 25 de julio, aunque The Wall Street Journal entregó otra versión.
Por Canal26
Viernes 26 de Julio de 2024 - 10:38
Los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, fueron detenidos ayer tras “entregarse” en un aeropuerto privado de Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, el diario The Wall Street Journal afirmó que ambos fueron arrestados por medio de una traición.
El diario comenta que la aprehensión se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense.
Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.
El medio de Estados Unidos comentó que esta operación fue ideada desde hace unos meses y para atrapar a Zambada, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, y por el que había una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) custodiaban anoche el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael 'el Mayo' Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias 'el Güero', dos de los capos del narco más buscados por Estados Unidos.
Además, según pudieron constatar los medios, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía custodiado después de que se confirmara que allí aterrizó el Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.
El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas). Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El departamento anotó que ambos "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
En febrero de este año, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. La Fiscalía, por su parte, elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención del líder del cartel de Sinaloa.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025